18 de diciembre 2011 - 21:20

Gobernadores ya batallan ante Nación fondos adicionales

Daniel Peralta, Carlos Soria, Martín Buzzi
Daniel Peralta, Carlos Soria, Martín Buzzi
Mientras aguardan un anuncio oficial en torno a una nueva refinanciación de las deudas del interior, los gobernadores iniciaron el peregrinaje en Buenos Aires por los despachos nacionales para asegurarse una mayor tajada de fondos en el inicio de su mandato 2011-2015.

Si bien no se trata de un escenario generalizado, en algunos distritos esos esfuerzos estuvieron centrados en garantizar el pago en tiempo y forma de los sueldos de diciembre y el medio aguinaldo, en medio de las urgencias financieras que atraviesan las cuentas locales.

Entre los funcionarios de Cristina de Kirchner más visitados se encuentran el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y el ministro de Infraestructura, Julio De Vido. El eje central de las consultas desplegadas en los últimos días fue el pedido de certezas sobre cómo la Casa Rosada asistirá a las provincias para enfrentar los gruesos vencimientos de deuda 2012.

La preocupación no es menor: a fin de mes vencerá la tregua oficial de un año y medio que congeló esos compromisos según lo contemplado en el Programa de Desendeudamiento lanzado en mayo de 2010 por Balcarce 50.

En esa línea, desde el Ejecutivo mendocino que lidera el flamante mandatario Francisco «Paco» Pérez afirmaron que sostendrán la pretensión del exgobernador Celso Jaque de cosechar $ 641 millones para hacer frente a los vencimientos 2012.

El pedido ya fue elevado por Pérez el pasado miércoles en el Palacio de Hacienda nacional, mientras esperan los gobernadores que la sanción del Presupuesto nacional destrabe el ansiado anuncio nacional. Pero los planteos de los caciques provinciales marchan además por otros carriles.

Extras

Desde La Rioja, por caso, el reelecto mandatario Luis Beder Herrera confirmó que aspira a obtener fondos extras para la provincia, ya que el proyecto de Presupuesto nacional 2012 determina sólo $ 450 millones en fondos extracoparticipables para el distrito, lejos de los $ 600 millones de este año.

La pretensión de Beder Herrera es, sin embargo, elevar ese monto a $ 700 millones. «Tenemos que conversar con la Presidente», dijo, luego de mantener una reunión en Buenos Aires con Pezoa.

Sin medias tintas, el mandatario afirmó que el plan de gastos nacional para el año entrante «está con pautas viejas». «Son los temas que tenemos que conversar con la presidente de la Nación y con el ministro de Economía», anticipó.

En tanto, en Río Negro, tras su paso la semana pasada por las oficinas nacionales, el gobernador justicialista Carlos Soria aseguró que existe un compromiso de Nación de enviar una «suma importante» para poder afrontar las obligaciones salariales.

«Se trabaja para resolver qué parte importante del aguinaldo se puede pagar antes de fin de año», afirmó Soria, quien sostuvo encuentros con Pezoa y con De Vido.

«El Gobierno nacional auxilió al Gobierno que se fue (en referencia al radical Miguel Saiz) debiendo hasta la luz, el agua y el gas, y lo auxilió con todo el dinero para pagar los sueldos; yo confío que voy a tener el mismo auxilio y nada más que por 90 días, porque después la provincia despega sola», se esperanzó.

Viviendas

Por su parte, en Chubut, la ministra de Economía local, Gabriela Dufour, adelantó que acompañará al gobernador Martín Buzzi -dasnevista devenido K, por imperio de las necesidades provinciales- a la Ciudad de Buenos Aires para solicitar que se regularicen los envíos de fondos para viviendas -entre otros destinos-, trabados en el marco de la tensa relación política entre Balcarce 50 y el por entonces mandatario del peronismo crítico Mario Das Neves, excandidato a vicepresidente de Eduardo Duhalde.

Idéntica pretensión tiene el cordobés José Manuel de la Sota, pero hasta el momento no se destrabaron los cortocircuitos políticos con la Presidente y persiste una deuda de más de 1.700 millones en fondos previsionales y destinados a obra pública.

Las urgencias de cuenta también azotan al reelecto mandatario de Santa Cruz, el justicialista Daniel Peralta, quien envió la semana pasada a su equipo económico a Buenos Aires para intentar cerrar una ingeniería que le permita pagar los sueldos de diciembre y el aguinaldo. Según trascendió, con ese objetivo el Ejecutivo apuntaría a un préstamo por casi 100 millones de pesos por parte de un banco estatal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar