28 de julio 2004 - 00:00

Grave I: activistas tomaron planta petrolera en Sta. Cruz

Se trata de un eslabón vital para la producción hidrocarburífera de la región, ya que esa planta es el punto de salida hacia los buques de todo el petróleo que se extrae del norte provincial, de la mano de las empresas Repsol YPF, Panamerican Energy y Vintage Oil. «Si la toma se mantiene en el tiempo se verá seriamente afectada» la producción, admitió una fuente empresarial.No fue la única embestida ayer de activistas a nivel país, en el marco de la pasmosa pasividad mostrada en materia piquetera hasta el momento por Néstor Kirchner. Por caso, en la Ciudad de Buenos Aires, la Casa de Entre Ríos fue tomada por más de un centenar de personas enroladas en el Movimiento Teresa Rodríguez (ver aparte). Y los piqueteros tucumanos activaron ayer otro día de cortes de ruta.
En Santa Cruz, la avanzada de un centenar de activistas -entre ellos 30 mujeres- incluyó la amenaza de corte de la estratégica Ruta Nacional N°3, ante la preocupación de los habitantes de la zona.
Sin embargo, finalmente desistieron,
aunque advirtieron que seguirán ocupando la planta hasta obtener lo que reclaman. «No vamos a bajar los brazos; incluso tenemos una nota del Polo Obrero de Buenos Aires donde nos dan su apoyo», dijeron.
En rigor, esos activistas
son un desprendimiento de un grupo mayor, que previamente había presentado un petitorio en pos de plazas laborales a Repsol YPF -por lo que ya se encuentran completando sus datos en planillas de la empresa- y que cuestionó la toma de la playa. En la otra vereda, quienes motorizaron el desembarco en la planta alegaron sentirse «excluidos» de los eventuales beneficios de esa negociación.
Sin embargo, fuentes vinculadas con empresas petroleras que operan en la zona dijeron ayer que quienes mantienen tomada la planta de Termap
«no son ex empleados del petróleo y nadie tiene experiencia en el rubro», lo que echaría por tierra «toda posibilidad de obtener puestos laborales en el sector».
Los activistas ingresaron en la noche del lunes por la parte posterior de la playa de tanques de almacenamiento de crudo, ubicada en el acceso norte a la ciudad de Caleta Olivia y a pocos metros de la ruta Nacional N 3. Se trata, claro está,
de un terreno peligroso para ser ocupado por inexpertos o malintencionados.
No fue la única avanzada piquetera de este año sobre el sector petrolero del norte santacruceño. Por las medidas de fuerza reiteradas -tomas de plantas mediante- incluso llegó a ser afectada durante varios días la producción de petróleo, con pérdidas millonarias. En aquella oportunidad, obtuvieron un subsidio de 700 pesos por tres meses.
En Tucumán, en paralelo, desocupados de la Corriente Clasista y Combativa concretaron ayer cuatro cortes
, 2 sobre la Ruta Nacional 38 , en reclamo de una ayuda social de 300 pesos para desempleados y de un sueldo básico de 350 pesos para los empleados públicos. A diferencia de otras jornadas, la protesta se centró fundamentalmente en el interior, por lo que el tránsito por las calles del centro capitalino no sufrió esta vez trastornos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar