14 de enero 2008 - 00:00

Grave: ya paralizan inversiones mineras por las retenciones

El gobierno de San Juan -junto con otros distritos mineros- vive momentos de gran preocupación debido a la suspensión de los dos proyectos de explotación minera más importantes del país. La decisión de Nación de aplicar retenciones a la exportación en el sector -que hasta diciembre pasado se encontraba exento- generó la embestida de los empresarios, que decidieron dejar en suspenso el avance de inversiones en los yacimientos de Pascua Lama y Pachón hasta tanto se revierta la medida. Ante este escenario, los productores adelantaron que recurrirán a la Justicia para impedir que se continúe cobrando el impuesto.
Lejos de adecuarse a la resolución firmada en diciembre por el gobierno nacional, las empresas mineras se encuentran en pie de guerra. Ahora, los proyectos de Pascua Lama
-una mina de oro y plata de gran magnitud que se explotará junto a Chile- y Pachón
-prometía convertirse en el principal proveedor de cobre de la Argentina- están paralizados por decisión de sus directivos
.
Pascua Lama, la mina de oro que explotará Barrick, no se construiría esta temporada. En tanto, la compañía Xstrata, a cargo del yacimiento Pachón, congeló su cronograma, según informó «Diario de Cuyo».
Fuentes oficiales adelantaron que el proyecto a cargo de la empresa Barrick «difícilmente» comience la construcción este verano, como estaba previsto. El retraso se inició primero porque las autoridades de la Argentina y Chile no se ponen de acuerdo en cuánto debe tributar la mina, a lo que se sumó ahora la decisión oficial de subir las retenciones a la exportación de minerales.
Por su parte, la empresa suiza Xstrata frenó el proyecto por tiempo indeterminado y comenzó acciones legales contra el Estado nacional para detener el cobro del arancel a sus exportaciones de oro y cobre desde su otra mina, Bajo de la Alumbrera, en Catamarca.
En total, catorce firmas fueron las que se vieron afectadas por la eliminación en las exenciones a los aranceles de importación de 5% a 10%, resuelto en diciembre del año pasado. De éstas, al menos cinco compañías comenzaron los pasos legales para combatir el arancel, de acuerdo con datos del sector.
«Fue necesario proteger nuestros intereses con procedimientos legales», señaló la vocera de Xstrata, Emily Russell.
Pascua Lama, que requiere una inversión superior a los 2 mil millones de dólares, si bien ya tiene el permiso ambiental para construirse, todavía no arranca.
Pachón, ubicado al sur de Calingasta, también en San Juan, demandará una inversión de casi 2.000 millones de dólares y la contratación de unos 4.000 obreros en su pico máximo de actividad.
Sin embargo, aunque las mineras prometen trabajo y desarrollo local, son denunciadas por contaminar y empobrecer las regiones, según movimientos de vecinos y ambientalistas que cobraron importancia luego del conflicto con Uruguay por las papeleras.
Por otra parte, en la modificación al sistema arancelario que quiere realizar el gobierno nacional se incluiría un esquema tributario móvil como el del petróleo, que suba conforme aumente el precio internacional del mineral. En cotizaciones actuales, el precio del oro bate el récord de hace casi 30 años y el del cobre quintuplica el valor que tenía hace menos de una década. En tanto, las exportaciones mineras en la Argentina superan los 2.500 millones de dólares al año.
La razón que adjudica el sector es que la decisión oficial vulnera la estabilidad fiscal que se les aseguró a las empresas mineras por 30 años, de acuerdo con la Ley 24.196 de inversiones mineras, sancionada en la década del 90.
En este marco, hay una gran preocupación en el gobierno sanjuanino, según confirmaron altas fuentes oficiales. Es que al cobro de las retenciones es un problema serio en los distritos provinciales, ya que los empresarios lo toman como base de impuestos y afectan directamente al reparto de las regalías. El pago de este tributo nacional reduce los ingresos que la provincia cobra a las empresas mineras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar