18 de octubre 2007 - 00:00

Huelga profundizó la interna en el gremio de docentes

El paro docente se sintió con fuerza ayer en los colegios bonaerenses, complicando el clima en la provincia a pocos días de las elecciones. La medida se prolongará hasta hoy y se da en el contexto de una puja que afecta a los gremios de maestros en la provincia.

Incluso se mezclan, como telón de fondo del conflicto, las diferencias que separan a la CGT del camionero Julio Moyano con CTA que lidera el docente bonaerense Hugo Yasky, de CTERA. Este último sector contiene al gremio SUTEBA, conducido por Roberto Baradel, el cual acordó la semana pasada con el gobierno de Felipe Solá un aumento salarial de 7% en promedio.

Un acercamiento con alto componente político, que puede leerse como una forma de aquietar las aguas y no complicar el potencial triunfo del candidato kirchnerista a la gobernación Daniel Scioli. En disidencia, FEB -agrupación que reúne a unos 60 mil docentes y no responde directamente ninguna cúpula nacional- llamó al paro, medida de fuerza a la cual se plegaron sin dudar los cegetistas de Udocba (gremio minoritario, que se encuentra fuera de la paritaria y reúne unos 5 mil afiliados), quienes tienen asentada una denuncia en la OIT contra SUTEBA, por supuesta discriminación gremial.

También presentaron, a nivel provincial, denuncias contra Adriana Puiggrós, titular de la cartera de Educación, por -afirman- marginarlos de reuniones paritarias. «La Dirección de Escuelas bonaerense la manejan a voluntad (Luis) D'Elía, (Emilio) Pérsico y Mary Sánchez», atacaron desde Udocba.

SUTEBA emitió un comunicado en el que asegura que el acuerdo salarial fue avalado por «60 por ciento de los docentes», pero desde los sectores rebeldes afirmaron que el paro de ayer fue acatado por «más de 80 por ciento de los maestros». En este marco, Mirta Petrocini, de FEB, exigió con «urgencia recomponer salarios». Este gremio toma ahora distancia de SUTEBA y critica que se haya «sobredimensionado el acuerdo», que «sólo implica entre 9 pesos y 115 pesos».

  • Disconformes

    «Baradel ya no realiza asambleas, se maneja con encuestas desde hace tiempo. Pero esta vez los mismos docentes de su gremio están disconformes con el acuerdo que firmó», apuntaron fuentes gremiales. En este sentido, existen filiales disidentes de

    SUTEBA que adhirieron al paro: La Plata, Lomas de Zamora, General Sarmiento, Bahía Blanca y Marcos Paz. En tanto que hoy por la mañana se realizaría en La Matanza una asamblea de delegados autoconvocados. Desde el gobierno bonaerense, en tanto, apuntan a supuestas intenciones electoralistas de los docentes y afirmaron que el acatamiento al paro habría sido de apenas entre 30% y 40% en esta provincia con unos 4,5 millones de alumnos. Además, amenazó con descuentos por los días no trabajados.

  • Protestas

    La crisis del sector docente se mantiene, además, activa en varios distritos del país. En la Ciudad de Buenos Aires, unos 600 mil alumnos también están afectados por paros hasta hoy.

    En Mendoza, provincia de fuerte incidencia política para el kirchnerismo, el gobierno de Julio Cobos y el gremio SUTE no terminan de ponerse de acuerdo en paritarias que concluyen el próximo martes.

    Un punto que amenaza con empañar todo es la posibilidad de descuentos a cuenta de días de paro realizados. Por su parte, otras provincias donde se registran conflictivas negociaciones entre gobierno y docentes son Corrientes, Catamarca, Formosa, Chaco y La Pampa.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar