Tras la aprobación del paquete fiscal enviado por Javier Milei al Congreso, 200 médicos de La Pampa firmaron una demanda en contra de la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que está incluida dentro del proyecto que obtuvo luz verde en la Cámara de Diputados.
Impuesto a las Ganancias: 200 médicos pampeanos firmaron una demanda contra la restitución de la cuarta categoría
Los profesionales de la salud alistan una presentación ante la Justicia. Denuncian que deben renunciar a hacer guardias para no sobrepasar el piso del tributo.
-
El gobernador de Neuquén intercede en el reclamo a Nación para que trabajadores petroleros no paguen impuesto a las Ganancias
-
Gobernadores patagónicos analizan llevar ante la Justicia reclamos por el Impuesto a las Ganancias
Mientras algunos gobernadores de la Patagonia analizan llevar ante tribunales la pulseada con Nación por el tributo, en tierras pampeanas los profesionales de la salud tomaron la delantera y decidieron iniciar acciones legales por motu propio.
En el rubro sanitario, el tema es sensible por demás, ya que muchos de sus trabajadores renuncian a las guardias aduciendo que, de cumplir con esas horas extras, romperían el piso de Ganancias y perderían plata.
Por tal motivo, el regreso de la cuarta categoría impacta sobre el sistema sanitario de las provincias, agregándole una presión extra.
Impuesto a las Ganancias: médicos de La Pampa irán a la Justicia
Ante este escenario, 200 médicos pampeanos de todos los rubros, incluyendo a distintos directivos, unieron fuerzas y firmaron una demanda conjunta que presentarán ante la Justicia.
Entre el pelotón de firmantes no solo hay médicos, sino también kinesiólogos, bioquímicos y licenciados en enfermería, entre otros. Al respecto, el director del hospital de Toay, Jorge Jorga, dijo al diario La Arena: "Estamos firmando los poderes para entregar al abogado que nos va a representar".
"Esta semana que viene arranca la feria judicial así que tenemos un parate de 15 días ahora, Somos unos 200 profesionales del sistema público que hemos decidido iniciar esto y llevarlo adelante", comentó Jorga.
En la misma tónica, el director del hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, precisó que tomaron la decisión de "iniciar una acción legal, que es una medida cautelar sobre el Impuesto a las Ganancias y lo presentaremos en estos días, ya que una vez publicado tenemos 8 días para presentarlo”.
“La población tiene que entender esta lucha porque esto atenta no solo de vista de lo económico a los profesionales: atenta contra todo el sistema. Habían dicho que no iban a aumentar impuestos, que se cortaban las manos antes de aumentarlos, y no sé cuántos brazos tiene este hombre (Milei)”, declaró a Infopico Radio.
El rol de los gobernadores
Como contó Ámbito, distintos gobernadores de la región. como Ignacio Torres, de Chubut, y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, analizan llevar la compulsa ante la Justicia.
Sucede que la región patagónica aglutina a muchos trabajadores petroleros y pesqueros, dos de los sectores que pagan algunos de los salarios más altos del país.
Precisamente para evitar un conflicto que paralice al sector petrolero el mandatario de Neuquén, Rolando Figueroa, está oficiando como mediador entre la Casa Rosada y los gremios.
El mandatario, de buen vínculo con el oficialismo, realizó un pedido en coordinación con el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gras Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci. La reversión de ganancias obliga a tributar a empleados con un sueldo bruto de $1.800.000 (en el caso que sean solteros) y $2.300.000 si están casados.
Dejá tu comentario