7 de febrero 2022 - 00:00

Intendentes bonaerenses reacomodan gabinetes locales, con foco en electoral 2023

Julio Garro y Ariel Sujarchuk

Julio Garro y Ariel Sujarchuk

Pese a que ningún político lo afirma, el camino hacia 2023 ya comenzó. Y en esa línea, son varios los jefes comunales que ya empezaron a delinear su plan para poder conservar el poder en los próximos comicios.

El cambio en la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas les dio un mandato más a todos los intendentes que asumieron o aseguraron su continuidad en 2019 por lo que, se sabe, la próxima parada tendrá un valor especial.

Claro que son muchos los que ya aseguran que la reciente normativa también será modificada y “la reelección indefinida será una bicicleta que nunca detendrá su movimiento, sin importar al partido o alianza a quien le moleste”, le dice a este diario un diputado bonaerense.

En esa línea, uno de los primeros en pegar el volantazo local fue Ariel Sujarchuk, quien pese a estar de licencia en su rol de intendente de Escobar, desde que asumió como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, volvió a su pago chico para presentar los cambios generados en el gabinete.

Segunda tanda

Se trata de la segunda tanda de modificaciones a nivel local que aplica el funcionario nacional, quien le dejó su lugar a Carlos “Beto” Ramil, pero que en los hechos sigue funcionando como jefe comunal.

En una conferencia de prensa realizada en el teatro Seminari, Sujarchuk oficializó los cambios en la cúpula del ANSES local luego de que su titular se fuera a trabajar junto a la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

“Apelamos a la rotación en los cargos y a la inclusión de una nueva generación de compañeros y compañeras que viene trabajando de manera destacada en nuestra gestión. Pero lo más importante es que seguimos reforzando una idea fundamental, la del trabajo colectivo, con personas preparadas que son convocadas para trabajar en Nación y Provincia, y otras que se suman en funciones importantes a nivel local para continuar y superar el proyecto iniciado por el equipo anterior”, expresó Sujarchuk.

También asumieron nuevos responsables al frente de Transporte, Educación, Gestión Cultural e Inclusión Social, Turismo, Comunicación y otras áreas.

No fue el único. El jefe comunal de La Plata, Julio Garro, relanzó su propuesta local, con vistas provinciales, a través de un importante recorte del gasto público.

En concreto, el intendente eliminará entre 7 y 8 secretarías para, de esa manera, ahorrarse casi $ 400 millones.

Con ese nuevo importe a su favor, Garro reasignará partidas para áreas claves como Obras Públicas y Seguridad, uno de los principales ejes desde donde viene armando un proyecto propio con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

El jefe comunal busca renovar el gobierno local en pos de evidenciar un Ejecutivo que se acomode a las demandas locales.

Los cambios se dan en un momento particular en el que tanto él como el senador bonaerense Juan Pablo Allan quedaron expuestos en el difundido video en el que se ve a distintos dirigentes bonaerenses al frente de una “mesa judicial” para perjudicar a dirigentes sindicales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar