15 de julio 2003 - 00:00
Internas en Misiones: otro round entre Rovira y Puerta
-
A la par de Nación, tres provincias avanzan con proyectos de reforma electoral y Ficha Limpia
-
Neuquén prorroga la emergencia ígnea por un año en medio de incendios forestales
La bandera de la «urna única» es agitada por 5 de las 6 fuerzas con candidatos ya consensuados a gobernador, diputados nacionales y provinciales: el Frente Renovador de Rovira, Frente para la Victoria (del también justicialista Julio Humada), ARI, Izquierda Unida y Frente Popular. Ayer, buena parte de esos partidos concretó una nueva presentación ante el Tribunal Electoral, esta vez detallando el lugar y horario de fijación de esa urna.
El apoderado del Frente Renovador de Rovira, Juan Carlos Agulla, aseguró ayer que la presentación responde a la «discrepancia del llamado a elecciones cuando hay una sola lista, por el gasto innecesario y porque no hay competencia». Pero destacó la intención de «dar cumplimiento en sentido formal» con el llamado a internas, vía urna única.
Postura
En la otra vereda, Puerta defiende a rajatabla la interna tradicional, a pesar de que en su frente la lista de candidatos está consensuada y marchará en solitaria con el sello del PJ. Ello, luego de que Rovira y Humada decidieran presentarse por fuera del justicialismo.
Es que para el fugaz presidente de la Nación será una cabal demostración de la potencia de cada candidato, en función de las voluntades que arrastrará cada fuerza a las urnas. Ayer su frente se presentó ante el Tribunal Electoral para exigirle que garantice las elecciones internas abiertas porque «la intención de sortear la ley ataca gravemente principios constitucionales». Alegaron que la urna única «no permite que los 350 mil electores independientes puedan optar por votar en la provincia». Y adelantaron que se reserva incluso la posibilidad de « accionar judicialmente ante la actitud contraria a derecho asumida por estos frentes electorales.
La ley vigente obliga a los partidos a convocar a comicios internos. Pero, en rigor, los únicos que dirimirán este domingo sus candidatos son los radicales. Para el cargo de gobernador, los precandidatos son Pablo Andersen, Antonio Schuster y Sergio Lanziani.
Según trascendió, el Tribunal Electoral podría reunirse hoy. De no expedirse antes del domingo, los cinco partidos que realizaron la presentación considerarán que «no hubo reparos» a su pretensión y marcharán con la urna única.
Duhalde desembarcará este jueves en Misiones para el cierre de campaña de Puerta. Luego de pretender sin éxito que Rovira se baje de su candidatura, intentará por estas horas -con pocas esperanzas- mediar entre Puerta y Kirchner. «Pero los contactos entre el rovirismo y el puertismo hoy están absolutamente cortados», coincidieron ayer fuentes de ambos bandos.




Dejá tu comentario