10 de marzo 2004 - 00:00

Jueces: gobierno endurece postura

En tanto, ayer el mandatario salió al cruce de una investigación periodística en la que se lo detectó como deudor del tributo inmobiliario. En ese marco, Cobos reconoció que adeuda «algunos impuestos» a la Dirección de Rentas, «como le puede ocurrir a cualquier ciudadano», aunque recordó que había dado la instrucción para que los tributos le fueran debitados del salario. «Tienen un gobernador responsable y no un moroso», dijo. Desde marzo rige en la provincia una ley que sanciona a funcionarios morosos.En lo que respecta a la puja con los jueces, Cobos anticipó que recurrirá a «todas las medidas que da la democracia» para no acceder a las demandas de los magistrados y evitar que se traben embargos contra el Estado provincial, y opinó que los reclamos de los magistrados «no se ajustan a la realidad que vive el resto de los mendocinos».
Por su parte, el intendente demócrata del departamento de Luján de Cuyo,
Omar Demarchi, coincidió con la posición expresada por el gobernador al señalar su desacuerdo «con el reclamo de los jueces».
El gobierno mendocino debería sacar de su presupuesto cerca de
$ 7 millones para poder afrontar el pago de deudas que oscilan en los 45 mil pesos para cada magistrado demandante, de un total de 150. Además, las remuneraciones de los jueces se elevarían en cerca de 50%, con lo que sus sueldos ascenderían a un promedio de 6 mil pesos. Mientras tanto, legisladores de los distintos bloques de la Cámara de Diputados analizaron ayer el propósito de reflotar un proyecto del ex gobernador Roberto Iglesias para otorgar la autarquía al Poder Judicial, con el fin de que manejen su propio presupuesto.
El jueves pasado, los ministros de la Suprema Corte de Justicia y todos los jueces del fuero provincial se excusaron y se apartaron de resolver los recursos de inconstitucionalidad y de casación presentados por el gobierno local. Posteriormente, la Suprema Corte conformó un tribunal de conjueces y evitó transitoriamente el embargo judicial al gobierno mendocino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar