Posicionado ya como el principal referente opositor luego de su duro discurso de reasunción, Axel Kicillof le tomará este miércoles juramento al gabinete que lo acompañará durante su nueva gestión como gobernador de la Provincia.
Juran nuevos ministros de Axel Kicillof y el peronismo se abroquela en la Provincia
El gobernador encabezará la asunción del nuevo gabinete en La Plata. Llegan Gabriel Katopodis y Martín Mena para oxigenar gestión. Sergio Berni deja Seguridad.
-
Oficial: Axel Kicillof confirmó su nuevo gabinete para el segundo mandato
-
Con críticas a Alberto Fernández, Kicillof asumió su segundo mandato y reclamó por la coparticipación bonaerense
Cristina Kirchner estuvo presente en la reasunción de Axel Kicillof y Verónica Magario en Provincia.
Si bien no habrá grandes cambios en las carteras locales, se sumarán algunos nombres que provienen de la administración nacional saliente de Unión por la Patria (UP). De esta forma, el peronismo comenzará a abroquelarse en territorio bonaerense, un bastión clave e histórico en la configuración del poder tanto partidaria como del país.
La ceremonia en la que el mandatario les tomará juramento a sus nuevos ministros tendrá lugar a partir de las 11 horas en la "Sala Ginastera" del Teatro Argentino de La Plata.
Hasta allí llegará la plana mayor del Gobierno provincial para lanzar el periodo 2023-2027, tal como ya hizo el propio Kicillof el martes, cuando reasumió el mando ante la Legislatura bonaerense.
Axel Kicillof cultiva el perfil opositor
Dicha jornada estuvo signada por un duro discurso del exministro de Economía contra la flamante presidencia de Javier Milei y el plan motosierra, que prevé recortes en el gasto, la obra pública y la Coparticipación Federal, entre otros ítems.
Lejos de la cautela que muestran otros gobernadores -peronistas y no- por estas horas, Kicillof salió con los tapones de punta contra la Casa Rosada y remarcó que luchará por los recursos de los bonaerenses.
“Pese a todas las dificultades, los bonaerenses evaluaron que lo que falta en materia de vivienda, de salud, de infraestructura, no se consigue ni con motosierra ni con ajuste”, disparó en su discurso.
Y reclamó: "Nuestra Provincia es de lejos la que menos recursos gastó por habitante en 2023. Y la segunda que menos trabajadores tiene cada mil habitantes. Buenos Aires es la que proporcionalmente menos recursos recibe de la coparticipación". Cabe destacar que entre su audiencia se encontraba la expresidenta Cristina Kirchner.
Una vez finalizado el acto, el jefe provincial habló ante la militancia que se nucleó en la puerta de la Legislatura para apoyarlo e hizo una fuerte reivindicación de la justicia social, uno de los tópicos más bastardeados por Milei durante su campaña. De esa manera, eligió plantarse como el principal rival del mandatario nacional.
Por el momento su principal vínculo es a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, muñeca política de La Libertad Avanza (LLA) y responsable de la relación con los gobernadores.
Gabinete oxigenado y nombres nacionales
En lo que hace al nuevo gabinete de la Provincia de Buenos Aires, vale remarcar que, si bien no habrá grandes cambios, sí desembarcarán algunas figuras a modo de oxigenar la gestión.
Uno de los principales nombres de peso que se sumarán será el de Gabriel Katopodis, quien asumirá como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, una cartera fundamental teniendo en cuenta el plan motosierra de Milei.
Entre las bajas estará la de Sergio Berni, que abandonará el Ministerio de Seguridad para dirigir el Instituto Universitario Juan Vucetich. Su lugar será ocupado por el subsecretario de Formación Profesional y Desarrollo Profesional de la cartera, Javier Alonso.
Julio Alak, en tanto, asumió el martes como intendente de La Plata (ver aparte), dejando vacante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.
Ese despacho será para Martín Mena. Al igual que Katopodis, Mena saltará de la gestión nacional saliente -donde se desempeñaba como viceministro de Justicia- a territorio de la Provincia. Es, además, uno de los alfiles judiciales de Cristina, por lo que su designación se lee como un guiño a la dirigente.
Por otra parte Cristina Álvarez Rodríguez será la nueva jefa de Asesores, mientras que Carlos Bianco asumirá como ministro de Gobierno.
En tanto seguirán en sus cargos a Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); Pablo López (Hacienda); Augusto Costa (Producción); Nicolás Kreplak (Salud); Walter Correa (Trabajo); Alberto Sileoni (Educación); Daniela Vilar (Ambiente), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario); y Agustina Vila (Secretaría General).
También continúan Estela Díaz (Mujeres); Jesica Rey (Comunicación Pública); Florencia Saintout (Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires); Jorge D'Onofrio (Transporte); Cristian Girard (ARBA), Juan Cuattromo (Banco Provincia) y Santiago Pérez Teruel (Asesoría General de Gobierno).
A la vez se propondrá a Malena Galmarini para el cargo de presidenta del Grupo Provincia, mientras que Ariel Lieutier continuará al frente de Provincia Servicios Financieros. El nuevo esquema confirma, además, la disolución de la jefatura de Gabinete bonaerense luego del escándalo con Martín Insaurralde.






Dejá tu comentario