23 de octubre 2003 - 00:00

Kirchner convalidó impulso provincial a Región Centro

A la espera de la elección en Entre Ríos, donde desean el triunfo del kirchnerista Jorge Busti, los líderes provinciales comenzaron a desfilar por el despacho de Kirchner. Aprovecharon para eso las reuniones que tenía previstas el Presidente con otros gobernadores -por caso el fueguino Carlos Manfredotti y el riojano Angel Maza- en el marco de la gira de varios de ellos por el encuentro de la Comisión de Sección Política del PJ (ver Ambito Financiero). Fiscales
De la Sota planteó temas fiscales vinculados con el presupuesto provincial y la coparticipación federal de impuestos y Obeid se llevó un decreto por el cual la Nación garantizará los fondos necesarios para las obras de relocalización del puerto de la capital santafesina por un monto de 25,9 millones de dólares.
Los favores son necesarios. Una región centro alineada le permitiría al presidente de la Nación
equilibrar las presiones que provengan de otros distritos de peso, sobre todo Buenos Aires.
Según indicaron fuentes oficiales cordobesas, el gobernador de esa provincia se refirió a cuestiones relacionadas con el equilibrio presupuestario de Córdoba y con
fondos que adeuda la Nación por ingresos previsionales.
Más específicamente, se refirió a recursos que deben ser pagados por la ANSeS y que tienen por destino equilibrar cuentas de la
Caja de Jubilaciones de Córdoba.
El tema no sólo incumbe a los mediterráneos.
Las tres provincias no han privatizado sus cajas de jubilaciones y deben afrontar con sus presupuestos ese rubro, indicaron las fuentes.
Precisaron, por otra parte, que otros estados que sí privatizaron sus sistemas jubilatorios están en una mejor posición frente a la distribución de la coparticipación, por lo cual esperan negociar en conjunto esta cuestión.
Además,
De la Sota abordó con Kirchner la iniciativa para revitalizar las gestiones conjuntas de su provincia con Santa Fe y Entre Ríos a fin de proyectar la producción de esa zona hacia el exterior y movilizar inversiones.
De la Sota se reunió el martes en Paraná con el gobernador electo de Santa Fe, Jorge Obeid, y con el senador nacional por Entre Ríos y candidato a gobernador de ese estado por el PJ, Busti, con quienes acordó retomar iniciativas conjuntas de la región.
 Misiones
Las fuentes recordaron que en el pasado las tres provincias realizaron
misiones comerciales conjuntas a Brasil y a otros países para promocionar la producción, las que tuvieron «éxitos significativos».
En tanto, el presidente Kirchner le anunció ayer al gobernador electo de Santa Fe,
Obeid, la firma de un decreto por el cual la Nación garantizará los fondos necesarios para las obras de relocalización del puerto de la capital.
El Presidente hizo el anuncio al recibir ayer en la Casa de Gobierno a
Obeid, quien concurrió acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el diputado nacional por Santa Fe, Julio Gutiérrez.
En una conferencia de prensa tras el encuentro,
Fernández calificó al proyecto como «muy importante para el desarrollo de toda la zona centro del país, y no sólo para Santa Fe» y destacó el «compromiso» del gobierno «para ayudar y colaborar en emprendimientos centrales para el desarrollo».
Por su parte,
Obeid resaltó la importancia de la obra, que permitirá colocar al puerto santafesino sobre la margen del río Paraná, directamente en la hidrovía, «modificando el perfil productivo no sólo de la provincia sino de toda la Región Centro».

Dejá tu comentario

Te puede interesar