21 de abril 2008 - 00:00

La rebelión de efectivos creció en últimos años

Un trabajo de investigación realizado por Rodrigo Mallea, investigador del Centro de Estudios Nueva Mayoría, consigna que luego de un año de ausencia han retornado las protestas policiales tras registrarse un episodio de autoacuartelamiento en lo que va del año.
Con el motín que se registra estos días en Corrientes (ver aparte), se han contabilizado 173 protestas policiales desde el año 1986, cuando comenzó a llevarse a cabo este indicador.
Teniendo en cuenta las distintas modalidades, 53,2% de las protestas han sido expresiones públicas de malestar por parte del personal policial, 36,4% autoacuartelamientos, 7,5% llegaron a ser motines y 2,9% huelgas de hambre.
Durante fines de los ochenta y principios de los noventa, se registró la mayor densidad de este tipo de protestas, contabilizándose 23 para 1989 y 29 para 1990 (el mayor pico desde que se lleva a cabo este indicador).
Entre 1992 y 2004, este tipo de manifestación no superó los dos dígitos, hasta 2005, cuando se contabilizaron 10 episodios, seguidos por los 7 registrados en 2006, alcanzando así el pico más alto de la década actual.
La menor cantidad tuvo lugar entre 1994 y 1996, período durante el cual sólo se registró una protesta de este tipo a lo largo de los tres años.
Si bien entre 2002 y 2003 se evidenció un descenso de este tipo de expresiones de protesta, con 3 en el primer año y sólo 2 en el segundo, durante 2004 y 2005 comenzaron a aumentar nuevamente, ubicándose este último año con el mayor nivel desde principios de la década pasada, donde se destacaron las protestas que tuvieron lugar en Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro.
En cuanto a las causas de las protestas, aproximadamente 78% han sido motivadas por reclamos de aumento salarial.
Geográficamente, las provincias de Buenos Aires y Tucumán, que concentran 20% y 18% de las protestas respectivamente, son los distritos más conflictivos. Siguen la Capital Federal y Salta, con 6% cada una respectivamente, y Córdoba y Santa Fe, con 5% en cada caso.
 Conclusión
a) Desde 1986, han tenido lugar 173 protestas policiales, ubicándose los años transcurridos entre 1986 y 1991 como su mayor manifestación, y los años 2005 y 2006 con el mayor nivel desde comienzos de la década actual.
b) En los ochenta, la mayor densidad se registró en 1988 (con 23), en los noventa en 1990 (con 29), mientras que en la actual se destaca 2005 con 10 episodios.
c) No obstante la baja respecto los picos de las décadas anteriores, la evolución anual muestra que los episodios registrados durante 2005 y 2006, con 10 y 7 protestas en cada uno respectivamente, registran los mayores niveles anuales desde 1992.
d) Por la cantidad de protestas, las policías de Tucumán y Buenos Aires han sido las más conflictivas, siendo los reclamos salariales la causa predominante de ellas.
e) Si bien en la mayor parte de las protestas el reclamo central es la recomposición salarial, también surgen demandas que hacen a la falta de equipamiento, capacitación y a las insuficientes condiciones en las que las fuerzas policiales deben cumplir su labor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar