Quintela avanza en reforma

Ambito Nacional

La Rioja se transformó en un nuevo punto de enfrentamiento entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, tras el anuncio del gobernador local, el peronista Ricardo Quintela, de reformar la Constitución provincial.

El mandatario adelantó detalles de una reforma que quiere discutir en la Legislatura provincial, donde cuenta con la mayoría de dos tercios para seguir adelante con un proceso que incluirá la convocatoria a la elección de los convencionales constituyentes.

En ese sentido, el gobernador anticipó que las modificaciones que se van a encarar en la carta magna riojana “incluirán los ejes de reforma judicial, integración y periodicidad del mandato de jueces; periodicidad de los mandatos en ámbitos parlamentarios; coparticipación; regiones del territorio provincial; perspectiva de género; ampliación de derechos y garantías; y recursos naturales”.

En Juntos por el Cambio salieron a rechazar la medida y la consideraron “inoportuna”, en medio de la complejidad de la pandemia que afronta el país.

Así lo expresó el senador nacional radical Julio Martínez, al evaluar que con el costo que implica la reforma constitucional Quintela debería “salir a comprar vacunas contra el covid-19, adquirir más respiradores y habilitar más camas de terapia intensiva”.

La mirada de la oposición está puesta en la regionalización de la provincia, una de las propuestas de la reforma, que podría afectar a la Ciudad capital de La Rioja, administrada por la intendenta radical, Inés Brizuela y Doria. Pero la administración de Quintela rechazó la posibilidad de ir en contra de la ciudad gobernada por el radicalismo, tras haber desplazado al PJ en 2019.

Las reformas propuestas a la constitución incluyen, entre otros aspectos, establecer la renta básica universal para que “todos los riojanos tengan garantizado el acceso al pan, el techo y el trabajo”. También incluye la renovación de la reelección de los mandatos de los legisladores provinciales y concejales por única vez, y establecer un plazo de mandato para los jueces, una eventual ampliación del Tribunal Superior de Justicia, incorporar un índice para la coparticipación de la provincia respecto a los municipios y sumar como nuevos derechos, el acceso a internet.

Dejá tu comentario