30 de octubre 2003 - 00:00
Las provincias del Norte denunciaron discriminación en Presupuesto 2004
-
La Provincia le reclama a Pettovello una deuda de $220.000 millones por el Servicio Alimentario Escolar
-
Salta debate la reforma electoral con el fantasma de la ley de lemas como centro
«Sobre un presupuesto total de $ 1.000 millones para obras públicas, a nosotros solamente nos asignaron $ 1,7 millón, es decir apenas 0,17%. Esto es una insuficiencia enorme que no nos permitirá realizar obras fundamentales», se quejó Roy Nikisch, gobernador electo y actual vice de Chaco.
En este sentido, el mandatario chaqueño Angel Rozas ya avisó que convocará a los legisladores nacionales y a las entidades del sector productivo y empresarial para sumarse al diseño de la estrategia con que reclamarán como provincia a la Nación la inclusión presupuestaria de obras públicas de infraestructura consideradas estratégicas. La iniciativa chaqueña tendrá su primer encuentro el 3 de noviembre, y está siendo emulada en el resto de los distritos que se sienten perjudicados.
Nación dispara con su proyecto presupuestario un tema delicado, ya que el reparto toca temas sensibles para las provincias y obliga a un enfrentamiento de intereses en el corto plazo, que tendrá ganadores y perdedores. Los tiempos que se manejan en el gobierno indican una intensión de que la Cámara de Diputados de media sanción el 12 de noviembre.
Uno de los puntos que tranquiliza a los distritos que menos fondos recibirían en 2004 es que, de todos modos, se los compensaría desde Nación con dinero para cubrir las obras adeudadas.
Por su parte, también preocupa la inespecificidad que tiene la redacción del proyecto al respecto del destino que tendrán los recursos asignados. Al respecto, López Arias señaló que pedirán precisiones sobre muchas partidas y obras y que «incluiremos muchas otras que para nosotros son fundamentales y no figuran en el proyecto».
Los datos que se extraen del proyecto nacional indican que la región más rica el país, conformada por Capital Federal, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe, recibirá $ 282 millones durante 2004, es decir, 165% más que este año en fondos para obras. La patagonia kirchnerista, en tanto, experimentará un crecimiento de 600% en sus recursos, pasando de $ 6,1 millones en 2003 a $ 48 millones para el próximo período.
Cuyo verá caer sus recursos de $ 109 millones a $ 51 millones, pero la peor parte la llevan el NEA y el NOA. El primero integra a Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa, y percibirá para obras $ 31 millones, que representan 67% menos que en 2003; en tanto que el NOA, conformado por Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, tendrá disponible para contratos de obras públicas unos $ 81 millones, apenas algo más que la mitad que obtuvo para el año en curso.




Dejá tu comentario