Mandatarios petroleros batallan aumento en el valor del barril

Ambito Nacional

Los gobernadores de las provincias petroleras agrupadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reunirán en agosto para consensuar una nueva propuesta que modifique la Resolución Nº1 emitida a principios de año por la Secretaría de Energía de la Nación, que fijó en 42 dólares el barril de crudo.
Se trata del valor permitido a las empresas petroleras para la venta en el mercado interno. En este sentido, pretenden una suba de 10 dólares, que consecuentemente impactará positivamente sobre las regalías que perciban.
El subsecretario de Hidrocarburos del gobierno fueguino, Daniel Blázquez, recordó los reclamos que viene llevando adelante el Ejecutivo local, que ya tomó contacto con el mandatario de la provincia de Chubut, Mario Das Neves. que preside la OFEPHI y encabeza el pedido de suba. La cifra por barril de crudo que plantea como objetivo central el gobernador chubutense es de 52 dólares.
«En Nación se hizo un paréntesis sobre este debate a raíz del problema que surgió con el sector agropecuario, pero se convocará a una reunión para los primeros días de agosto, porque es imprescindible elevar una propuesta para corregir el desfase que existe en los precios», afirmó el funcionario local.

 Estrategia

Asimismo, recordó que tras la Resolución Nº1 «se continúa con los reclamos que inició desde que se conoció esta medida, y que apunta tanto a las empresas como al gobierno nacional».
En esa línea remarcó que desde el Ejecutivo fueguino solicitan «que se reconozca el valor del crudo de calidad hidra que se obtiene de la zona que explota la empresa Total Austral, mientras que el resto es conocido como crudo fueguino».
Blázquez explicó, en este punto, que cada provincia productora de hidrocarburos cuenta con diversas calidades de crudo «y con la normativa que estableció el valor piso de 42 dólares más el ajuste positivo por calidad, se toma como valor más bajo al petróleo escalante que se encuentra en la zona de Chubut, cuando en realidad cada provincia tiene diferente calidad», por lo que entendió que «no se trata entonces de una cuestión que pueda resolverse en forma unilateral».
En las últimas semanas, Das Neves y su equipo económico apuran gestiones para concretar este aumento del valor fijado por la Secretaría de Energía de la Nación. «El objetivo es llevar ese valor de referencia a 52 dólares, lo que serviría de base para la liquidación de regalías por el crudo no exportado y la renta percibida por las operadoras, tras la aplicación de retenciones», indicaron fuentes locales.
La expectativa es que el gobierno nacional acepte aliviar el impacto de las retenciones móviles sobre la exportación de crudo.

Dejá tu comentario