Mar del Plata, la ciudad más deseada: 19 listas para 12 bancas locales

Ambito Nacional

Pese a que el intendente Guillermo Montenegro logró la unidad de Juntos por el Cambio, se presentarán otras 18 nóminas. Reflejo de la crisis local.

El cierre de listas dejó varios heridos y algunas sorpresas. Pero, sobre todo, confirmaciones. Sin dudas, Mar del Plata es la ciudad más pretendida, no solo por los viajeros, también por la política.

Los marplatenses que ingresen al cuarto oscuro el próximo 12 de septiembre se encontrarán con 19 boletas distintas que pujarán por renovar la mitad del Honorable Concejo Deliberante (HCD) local. Se trata de 12 bancas divididas que pondrás en juego 8 agrupaciones diferentes y a la que aspiran sumarse algunas más. Lo que delata que el cuerpo legislativo marplatanse está quebrado.

Pese a que el intendente Guillermo Montenegro celebró la unidad de por Juntos, algo que no se dio en muchos distritos, lo cierto es que producto de esta lista conjunta dos referentes propios quedaron heridos. Uno de ellos, el jefe de Gabinete, Santiago Bonifatti, no pudo hacer ingresar a ningún candidato propio, y el otro, el presidente de lo que era el bloque Vamos Juntos, Nicolás Lauría.

Tras conocer que el Partido Fe firmó un acuerdo de unidad a nivel nacional con el Frente de Todos, el exbasquetbolista rompió con el espacio creado por el fallecido gremialista Momo Venegas con el fin de sumarse de integrar las listas del oficialismo local. Pero Montenegro no le dio lugar y provocó el quiebre de Lauría en el HCD y la renuncia de seis funcionarios que respondían al espacio. Con esta nueva agrupación que quedó boyando el actual concejal se unió al otrora también presidente del bloque del intendente en el HCD, Alejandro Carrancio, y armaron una bancada de dos

Con este escenario partido, parece normal que todos se le animen al intendente, quien tendrá como primer postulante al secretario de Desarrollo, Fernando Muro. Se trata del mismo funcionario con el que hay malestar desde el ejecutivo bonaerense por no adherirse el programa “Comprá Más Cerca” que lanzó el ministro Augusto Costa y que favorece a comercios no alcanzados por “Precios Cuidados”.

Enfrente, como rival más directo, estará la concejal Virginia Sívori, alfil de Fernanda Raverta, quien ayer se vio beneficiada por las obras asfálticas por más de 165 millones de pesos del programa PREIMBA. “Estas obras muestran el compromiso de la Nación y la Provincia con nuestra ciudad”, aseguró. La lista no tendrá rival. A Ramón “Manino” Iriart, hombre de Santiago Cafiero y presidente del Correo Argentino, le bajó la nómina la Junta Electoral.

Sin dudas, la tercera fuerza local se erige detrás de la figura del exintendente Gustavo Pulti, quien va como tercer candidato en la lista de Florencio Randazzo rumbo al Congreso. A nivel local, será Fernando Telpuk (hermano de María Luján, la recordada policía del caso Antonini Wilson), quien encabece en Vamos con Vos.

Dejá tu comentario