Más problemas por falta de gas en el interior

Ambito Nacional

La provisión de gas es la nueva preocupación de las industrias, por recuperar lentamente la actividad productiva, luego de la parálisis del extendido piquete agropecuario, que impedía la llegada de insumos a las plantas. Las bajas temperaturas registradas en los últimos días -aunque en menor medida que los niveles de 2007-, y la vuelta a la actividad dejó en evidencia los problemas energéticos que atraviesa el país. Ya hubo problemas en las provincias la semana pasada cuando se registraron picos de consumo eléctrico por el frío.
En una situación similar a la que se produjo en el invierno pasado, varias industrias que utilizan grandes cantidades de gas natural se vieron obligadas a producir menos en los días que hizo más frío. Asimismo, algunas estaciones de servicio no pudieron vender GNC por varias horas.
Una empresa que sufrió la crítica situación es Minaclar, en Catamarca, cuyo tesorero Jorge Sequeira confirmó que con el frío de la semana pasada, el corte del suministro de gas llegó a casi 100%. «Nosotros utilizamos 4.000 metros cúbicos diarios y nos restringieron a sólo 200 metros cúbicos, lo que prácticamente paralizó por unos días la producción».
Otra empresa que posee una fuerte demanda de gas dedicada a la producción de ladrillos cerámicos tuvo una restricción de casi 80% de su volumen contratado durante más de una semana entre los últimos días de mayo y los primeros de junio, y esperaban nuevas suspensiones.
Por su parte, la provisión de gas natural para las casi 50.000 viviendas que tienen el servicio en Santiago está garantizada, según confirmaron desde GasNor. Por ello serán las industrias y las estaciones de servicio las que estarán pendientes del termómetro, ya que el invierno apenas comienza y el sistema nacional trabaja al límite.
Los mismos recaudos se toman en Córdoba, donde hubo pedidos de disminuir el consumo, respetar el mínimo técnico y utilizar combustibles alternativos. Por este motivo, hubo cortes durante el fin de semana a grandes usuarios y problemas para calefaccionar escuelas, al igual que en varios distritos del país.
Desde la Unión Industrial de Córdoba se quejaron: «No es la situación ideal, pero tampoco el escenario preocupante registrado hace unos 20 días, con cortes a contratos interrumpibles, firmes y semifirmes», explicaron, al tiempo que afirmaron que «por ahora, no hay orden de cortes de energía eléctrica», lo cual fue ratificado por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
Sin embargo, según explicó una fuente del sector, las pautas de aprovisionamiento de gas cambiaron, ya que desde el ministerio que conduce Julio De Vido sugieren que las compañías que tienen la posibilidad de abastecerse con combustibles alternativos lo reemplacen a fin de reservar el insumo para aquellas que carecen de otra opción energética. En este sentido, en oportunidades anteriores, las limitaciones y/o cortes dependían exclusivamente del tipo de contrato firmado -interrumpible o no-, pero ahora se tiene en cuenta la existencia o no de otra forma de aprovisionamiento.
En algunos casos, esta situación retrasa la reincorporación del personal suspendido como consecuencia del conflicto agropecuario, que en la provincia afectó a más de 20.000 trabajadores de manera directa.

Dejá tu comentario