Comercio de Iguazú agoniza y reclama auxilio a Nación por pandemia

Ambito Nacional

El presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú, Joaquín Barreto, destacó la ayuda del Gobierno provincial, pero aseguró que no alcanza para revertir el dramático escenario que plantea la pandemia por el cierre de fronteras.

El presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú (CCI), Joaquín Barreto, solicitó que el Gobierno nacional que atienda la problemática que genera a los comercios de la ciudad de las Cataratas el cierre de la frontera. “Nosotros entendemos que ante el rebrote de la segunda ola del covid-19 y el aumento de contagios que se están produciendo en Brasil y Paraguay que la frontera se mantenga cerrada pero el Gobierno nacional debería ocuparse de darnos ayudas porque como sí lo está haciendo el Gobierno provincial porque el comercio está agonizando”, sostuvo.

“Estamos convencidos de que la situación sanitaria seguirá prorrogándose por lo menos hasta fin de año. Si no obtenemos ayuda del Gobierno nacional da ganas de cerrar definitivamente las puertas de los negocios”, agregó.

La ciudad de Iguazú, puerta de entrada a las Cataratas, uno de los principales atractivos turísticos del país, recibía hasta antes de la pandemia vuelos directos internacionales y federales operados no solamente por Aerolíneas Argentinas sino también por empresa privadas internacionales. “El 90% de los comercios de Iguazú vive del turismo y del tráfico vecinal fronterizo. Desde que se inició la pandemia tuvimos dos fines de semana largos interesantes; el feriado de febrero de Carnaval y el de Semana Santa. Es obvio que el balance anual 2020 es negativo, para colmo ahora entramos en una meseta comercial hasta las vacaciones de invierno de julio”, marcó.

El empresario valoró el acompañamiento del gobierno de Oscar Herrera Ahuad, que “está llevando adelante muchas acciones en favor del comercio de Iguazú, como excenciones impositivas, diferentes tipos de subsidios y programas de estímulo a las ventas como el Ahora Iguazú”.

“Sin embargo, el gobierno nacional desde diciembre último se olvidó de Puerto Iguazú al sacar los ATP. Si bien se está hablando de la implementación de Repro Dos, desde hace más de un mes que los comerciantes de esta zona desean ingresar y no pueden”.

“Tal cual lo hizo el gobierno provincial, el gobierno nacional debería haber evaluado un plan de ayuda a los comercios por ejemplo para el pago de salarios a los trabajadores. Yo me pregunto, ¿cómo hace un comerciante para pagar los salarios de un plantel de trabajadores cuando se está trabajando a penas el 30%?”, se lamentó el titular de la Cámara de Comercio.

En ese contexto, reconoció que no se está en condiciones de reabrir la frontera pese a que “en noviembre y diciembre pasado la situación sanitaria ameritaba la reapertura de la frontera en forma selectiva, pero hoy ante la situación sanitaria que se vive en Paraguay y Brasil es imposible reabrir”.

Respecto a la cantidad de comercios que previo a la pandemia funcionaban en Iguazú, Barreto dijo que “según el censo de 2018 había unos 2.500 comercios. En el último relevamiento que hicimos estimamos que el cierre se ubicó en torno al 30%. En tanto que el Centro de Empleados de Comercio de Iguazú estimó que unas 1.000 personas fueron despedidas del sector comercial. Si la situación sigue así se va a complicar, estoy convencido que el 2021 será más complicado que el 2020 si no logramos la ayuda del gobierno nacional”.

El Duty, muy complicado

El Free Shop Duty ubicado en el puente Tancredo Neves que une las ciudades de Iguazú con Foz de Iguazú, Brasil se encuentra cerrado desde mediados de marzo del año pasado cuando se bloqueó la frontera. Inclusive en las últimas semanas corrió la versión de que extenderse el cierre fronterizo por varios meses más los directivos evalúan el cierre definitivo. Se estima que el Duty FreShop de Puerto Iguazú cuentas con más de un centenar de trabajadores.

Dejá tu comentario