Después de Misiones, avanzan ahora los presupuestos de San Luis y Entre Ríos

Ambito Nacional

Desde el Frente Renovador misionero destacaron que es "austero, responsable y cumplible" y que tiene como ejes la salud, la educación y la economía. Sigue apuesta al desendeudamiento.

Misiones volvió a convertirse en la primera provincia en aprobar su Ley de Presupuesto. El pasado jueves, en sesión ordinaria, la Cámara de Representantes sancionó la previsión de gastos para el ejercicio financiero 2021.

“Este presupuesto es austero, transparente, responsable y cumplible; con él brindamos la herramienta a quienes gobiernan para que tengan previsibilidad, tan necesaria en este contexto de pandemia, con ejes fundamentales bien marcados: la salud, la educación y el desarrollo de la economía”,dijo la presidenta de la comisión de Presupuesto, Hacienda y Recursos Económicos, Natalia Rodríguez (Frente Renovador).

El Ejecutivo misionero administrará $ 152.155.514.000, lo que significa un aumento del 37,27 por ciento respecto del presupuesto vigente. Y el 80,25 por ciento estará destinado a la inversión social.

Días atrás, en San Luis, la Cámara de Diputados le dio su aval al proyecto de presupuesto 2021 remitido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, y ahora resta la aprobación del Senado local.

“Tiene un incremento del 25% respecto a 2020, lo que representa $ 77.000 millones con recursos genuinos y propios; un 60% tendrá por finalidad la educación, la salud y la seguridad, tres ejes fundamentales del Gobierno, como también lo referente a la función social y un monto para la obra pública de $ 11.000 millones”, dijo el ministro de Hacienda Pública sanluiseño, Eloy Horcajo.

En paralelo, el proceso avanza en otros distritos. Por caso, en Entre Ríos, el justicialista Gustavo Bordet envió el plan de gastos de rigor el jueves a la Legislatura.

En Misiones, el Presupuesto, aprobado por unanimidad, prevé $ 122.103.969.000 (80,25%) para inversión social; $ 38.042.567.000 a Cultura y Educación (25%); $ 32.812.257.000 a Bienestar Social (21,56%); $ 29.840.431.000 a Salud (19,61%) y $ 20.803.766.000 (13,67%) a Desarrollo de la Economía.

En ese marco, Rodríguez enumeró algunas particularidades de la situación económica provincial. “Desde diciembre de 2019 a junio de 2020 Misiones tuvo un incremento del empleo privado registrado del 5,9%, cuando el promedio nacional tuvo una caída del 4 %, y un factor determinante es que, salvo algunos sectores muy puntuales, el 95% de las actividades económicas trabaja con normalidad y ha mostrado signos de reactivación”, remarcó.

“A partir del cierre de fronteras y el plan de ayuda económica que ha tenido el sector privado por parte del Gobierno nacional y principalmente del provincial, el comercio al por mayor y menor ha tenido ventas por encima de la inflación”, agregó.

En esa línea, enfatizó que “es por ello tan importante sostener las gestiones realizadas por nuestro gobernador respecto del pedido de un territorio aduanero especial o, como alternativa, la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme 27.264, estableciendo un régimen fiscal diferencial, a través de la potestad que tiene el Poder Ejecutivo nacional para hacerlo”.

“Otro aspecto a tener en cuenta es cómo la Provincia ha venido desendeudándose, con la clara visión del Gobierno renovador de no comprometer a las generaciones futuras”, sostuvo también la legisladora del Frente Renovador. E hizo hincapié en que “la suma correspondiente para atender la amortización de deudas en 2021 representa el 0,39 % del total del Presupuesto, siendo Misiones la tercera provincia con la deuda per cápita más baja del país”.

Temas

Dejá tu comentario