Guiño: Nación planteó a Misiones posible reglamentación de Ley Pyme

Ambito Nacional

El ministro de Desarrollo Productivo nacional le planteó al gobernador la posibilidad de compensar a la provincia con la reglamentación del artículo 10 de dicha ley. La misma establece beneficios impositivos para micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en ciudades fronterizas.

El ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas, le planteó al gobernador Oscar Herrera Ahuad la posibilidad de compensar a la provincia de Misiones con la reglamentación del artículo 10 de Ley de Pymes, que establece beneficios impositivos para micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en ciudades fronterizas frente a las asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes.

El encuentro -en la sede de esa cartera- contó además con la presencia del ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala.

El funcionario nacional le aclaró al mandatario que aún el Gobierno de Alberto Fernández no estableció una fecha concreta para llevar a cabo la reglamentación.

La charla se produjo en el marco de una reunión en la que además se firmó una paquete de créditos por 400 millones de pesos a tasa subsidiada del 22 %, que Nación pone a favor de la producción primaria y el agregado de valor, y que estará disponible a través del Banco Macro, agente financiero de la provincia de Misiones

Tras el veto del Presidente al artículo 124 de la Ley de Presupuesto Nacional que establecía la posibilidad de una zona aduanera especial para Misiones, el Gobierno nacional plantea así la posible reglamentación del artículo 10 de la Ley de Pymes, paralizada desde la gestión de Mauricio Macri.

A pesar del hermetismo existente, fuentes del Gobierno provincial aseguraron que “sólo se aceptaría la reglamentación de la Ley de Pymes si es para toda la provincia”, aunque también dejaron en claro que no compensaría el desfase que existe con los países limítrofes porque, así como está redactada, sólo ofrece una baja de 3 puntos del IVA y, entre otros ítems, de aportes patronales.

“Nosotros apoyamos todo lo que le haga bien y favorezca a la industria de Misiones”, dijo el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, quien hoy mantendrá una reunión con el gobernador.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes, Guillermo Fachinello coincidió. “Los beneficios deben ser para toda la industria de la provincia, no sólo para aquellas que están ubicadas en localidades fronterizas, porque de lo contrario se producirían asimetrías internas”.

De ponerse en vigencia el artículo 10, desde la provincia se pretende que se reglamente la modificatoria aprobada por el Congreso Nacional y que fuera presentada en su momento por legisladores misioneros renovadores, que reemplaza ciudades fronterizas por zona fronteriza.

De ser así, abarcaría a todas las localidades misioneras debido a que toda la provincia es considerada zona fronteriza debido a que el 92% de su territorio limita con Brasil y Paraguay.

Dejá tu comentario