Montoya: campo adeuda $ 330 M

Ambito Nacional

Buenos Aires - El sector agropecuario tiene con el Estado provincial una deuda superior a los 330 millones de pesos, monto que podría triplicarse si se tiene en cuenta la evasión en otros eslabones de la cadena productiva: empresas de agroquímicos, consignatarios, acopiadores, industria molinera, industria aceitera, según investigaciones de la Agencia de Recaudación (ARBA).
Estos resultados fueron incluidos en un informe que el titular de ARBA, Santiago Montoya, elevó esta semana al gobernador Daniel Scioli, a partir de la necesidad de incrementar la fiscalización y el seguimiento sobre el sector agropecuario. Por este motivo, se comenzó a desarrollar el programa de Control Fiscal Agropecuario. Un sistema de información con el que se combaten las distintas irregularidades que se detectan en la actividad rural. No obstante, el estallido del conflicto entre el gobierno nacional y los ruralistas, este plan de fiscalización se puso en marcha en 2004, por lo que desde ARBA se destaca que el programa no implica una embestida en ese sentido.
El plan incluye a campos de 50 o más hectáreas. La idea que se persigue es identificar a los propietarios de esos campos, determinar qué se explota, quién trabaja cada parcela y la naturaleza jurídica del contrato que los une, si existiera.
Las cifras difundidas confirman que 78% de los titulares incumplieron con su obligación. Actualmente se encuentran en curso las acciones de fiscalización correspondientes, que respetan las distintas situaciones de cada uno de los titulares.
Asimismo, se detectaron 10.135 silos no declarados, con una capacidad de almacenaje estimada de 4 millones de metros cúbicos de granos, por un valor que ronda los 500 millones de pesos.

Dejá tu comentario