Municipios PBA: "jugadas desleales" entre PRO y UCR

Ambito Nacional

Interna en la oposición provocó serios cruces en Hurlingham, Malvinas Argentinas y Ayacucho.

A doce días para las PASO, la puja entre el PRO y la UCR no pierde fuerza. Con los precandidatos nacionales en plena recorrida por las diferentes secciones electorales de la Provincia, desde el pago chico los aspirantes a concejales avanzan en sus diferentes estrategias para conseguir el voto local. Y en algunos casos, la compulsa logra tensarse hasta romperse.

Algo así sucede en Hurlingham, donde la interna municipal se definirá entre el exsubsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Lucas Delfino (referenciado con Horacio Rodríguez Larreta) y la actual edil Andrea Giorgini, quien quedó al frente de la lista por el radicalismo pese a no tener ninguna referencia nacional o provincial de peso.

Lo llamativo del asunto es que la dirigente que lleva en su boleta a Facundo Manes y a Joaquín De la Torre milita su campaña de una forma particular: llamando a cortar la boleta del PRO, con Diego Santilli como diputado nacional, Cristian Gribaudo como representante de la primera sección y ella como candidata a concejal, desplazando a Delfino.

“Ni la propia Giorgini sabe por qué encabeza la lista de la UCR”, le dice a este medio un referente del PRO local. Y en Hurlingham hay bronca. No solo desde el espacio amarillo, por la forma en la que milita su campaña la concejal, sino también desde la UCR por no promover la lista completa.

Más a sabiendas de que su designación provocó que el radicalismo local se ponga a apoyar el voto por Santilli en concordancia con lo hecho por Gustavo Posse, quien tiene peso a nivel local, en San Isidro.

Una jugada que también se dio en Malvinas Argentinas, donde la UCR local en vez de ir detrás del candidato de la lista de Manes optó por caminar el distrito en apoyo a Lucas Aparicio, uno de los dos aspirantes con los que cuenta el PRO en el municipio.

Nóminas

Sucede que en la tierra gobernada por Leonardo Nardini, el exbarón Jesús Cariglino se hizo cargo de la designación de la lista local del radicalismo y ocupó las nóminas con varios hombres de su riñón lo que provocó la bronca de los referentes locales del partido centenario. La jugada fue más allá: el exintendente también acordó con el otro participante PRO, Carlos Kambourian, y tendrá alfiles detrás del médico mediático.

En las últimas horas, la Coalición Cívica debió salir a desmentir la representación de la primera candidata a concejal por la UCR en Ayacucho, Cintia Giardini, “por hacer uso indebido de nuestra identidad partidaria y no es afiliada nuestro partido”. A través de un comunicado desde la agrupación de Elisa Carrió aclararon que “la mesa ejecutiva provincial de la Coalición Cívica ARI informa que en el partido de Ayacucho nuestro espacio político apoya a la lista 1A de Juntos que encabeza como precandidato a Concejal Modesto Jatip, como senadores provinciales Alejandro Rabinovich y Romina Braga, y como diputado nacional a Diego Santilli”.

La jugada provocó la bronca del senador bonaerense y presidente del comité provincial del partido, Andrés De Leo.

“Instamos a quienes han utilizado sin legitimidad nuestra simbología partidaria a cesar en este accionar y respetar las alianzas políticas que cada espacio político construyó evitando cualquier usurpación de lemas que puedan confundir la voluntad de los electores”, concluyó.

Lo que resta saber tras todos estos movimientos de campaña es cómo harán las diferentes agrupaciones políticas para volver a la unidad sin sanar las heridas de una interna al rojo vivo.

Dejá tu comentario