6 de diciembre 2005 - 00:00
Nación busca consenso del interior por plan Familia
-
Mendoza: rechazaron el pedido de juicio político contra la vicegobernadora por sus polémicos dichos contra Francia
-
Juez dio un volantazo y se bajaría de su candidatura a gobernador de Córdoba para apoyar a Bornoroni
El aval de los votos forzó la mudanza de la santacruceña Alicia al Congreso de la Nación y definió la llegada de Juan Carlos Nadalich a la titularidad de la cartera. Será precisamente el correntino Nadalich quien deberá ahora encabezar las «negociaciones» ante los ministros de Desarrollo Social de las provincias. El objetivo es clave: sumar respaldo y adhesión de los gobernadores al programa social kirchnerista.
Se diluye así el compromiso de Nadalich por «mutar los subsidios en programas que funcionen dentro de un proceso de productividad, incluyendo la formación de cooperativas», tal como planteó el funcionario en la jornada que asumió su cargo.
La agenda inicial, preveía que el plan Familia comenzaría a ser analizado con las provincias ayer, durante el tercer plenario de ministros en la sede de la cartera, en Buenos Aires. Pero 24 horas antes del encuentro (tal como ocurrió con los dos plenarios anteriores, mientras Alicia presidía la cartera), la reunión fue postergada para el jueves 15.
Algunos gobernadores se quejan, a través de sus ministros del área y en voz baja, por «la mala voluntad de la Nación, para entender la política social en un marco general». Pero temen erosionar la sintonía con la administración K. Es que la polémica mayor se desata a la hora de imponer un programa de asistencialismo, dicen, que «no atiende la problemática social de cada distrito». Los «díscolos» al programa K señalan entonces las «diferencias» en los niveles de desarrollo que se observan, por caso, en Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe o San Luis, respecto de otras jurisdicciones del país.
En cuanto a postergaciones de la agenda oficial, es evidente que el recambio en el gabinete nacional forzó demoras, aún en carteras que no fueron alcanzadas por nuevas designaciones. Es el caso del Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, desde donde se anunció la suspensión del último encuentro anual del COFESA-Consejo Federal de Salud, que reúne a Nación con ministros del área (mudó en el calendario, del 5 al 12 de este mes).



