Nación le cedió a Chubut gasoductos y oleoductos

Ambito Nacional

Chubut - La provincia que gobierna el justicialista Mario Das Neves se convirtió en el primer estado del interior al que Nación le transfirió -en el marco de la denominada ley corta- todos los gasoductos y oleoductos en manos de la Casa Rosada, cuyas trazas comienzan y terminan dentro de su territorio y que están asociados a las áreas de explotación.
La iniciativa quedó plasmada en un acuerdo de cesión sellado en las últimas horas en Buenos Aires entre Das Neves y el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.
De esta manera, la provincia se convirtió en propietaria de estas piezas clave de la producción de hidrocarburos, por lo que de ahora en más podrá avanzar en las respectivas concesiones.
 Objetivo
Con ese fin, por de pronto, el gobierno provincial se abocará a determinar el cuadro tarifario del canon que se cobrará por la utilización de los ductos, que será incrementado respecto de los valores actuales.
El traspaso está contemplado en los parámetros de la ley corta, mediante la cual Nación les transfirió a las jurisdicciones provinciales el poder concedente sobre las áreas petroleras, la fiscalización de la actividad y también el traspaso de los ductos cuyo tendido comienza y termina en el distrito.
«Para la aplicación plena de la ley corta faltaba que queden en manos de la provincia las cañerías instaladas, y también las terminales submarinas», explicó el ministro coordinador de Chubut, Norberto Yahuar.
El cambio de manos alcanza al oleoducto El Tordillo-Caleta Córdova; los gasoductos El Tordillo - General San Martín y El Tordillo-Rada Tilly (fuera de servicio, pero aprovechable) y la Terminal Marítima de Caleta Córdova.
Según Yahuar, Chubut «es la primera provincia en llegar a este acuerdo, que significa la operación, mantenimiento y cobro del canon respectivo» de las tuberías subterráneas que se extienden en el sur de Chubut.
El funcionario aclaró que se trata de «las estructuras instaladas antes del proceso de privatización, que quedaron en manos del Estado nacional y que ahora van a la provincia por la aplicación de la ley corta, y no de aquellas que fueron construidas por las operadoras petroleras, que les pertenecen». Por esta razón, las tuberías que parten de Cerro Dragón -operadas por Pan American Energy- no están incluidas en el acuerdo y tampoco los troncales del Gasoducto Patagónico y del General San Martín, que se extiende más allá de los límites provinciales.
Yahuar afirmó, además, que el próximo distrito en concretar un acuerdo similar sería Tierra del Fuego. «Por nuestra parte, completamos esta etapa y ahora nos queda, siempre dentro de la llamada ley corta, agilizar la transferencia de yacimientos mineros», agregó.

Dejá tu comentario