Obeid reclamó deudas a R. Lavagna

Ambito Nacional

«No es un diálogo fácil, pero es un ministro que escucha», dijo Obeid tras 45 minutos de intercambio de números con Lavagna frente a la mirada atenta del ministro de Hacienda provincial, Walter Agosto; el titular de la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, Héctor Cavallero; y el diputado nacional Julio Gutiérrez.La cita tenía el objetivo de hacer la presentación de las nuevas autoridades locales; algo que los santafesinos repetirían minutos después en el despacho del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Pero el encuentro fue aprovechado para detallar los recursos que necesita la provincia de la administración central.
Parte de los reclamos formará parte del
Plan de Financiamiento Ordenado (PFO) que la semana próxima comenzará a discutir Santa Fe con Nación.
Quizás en ese
pacto fiscal se resuelva el pago de parte de la deuda que mantiene el gobierno nacional con el distrito -65 millones de pesos por mantenimiento de presos federales, erradicación de villas y trabajos de vialidad, y 75 millones en compensación por quitas en la coparticipación- al tiempo que posiblemente se determine cómo pagará Santa Fe a Nación una contrapartida de 190 millones de pesos.
Hubo otros puntos que Obeid quiso dejar claros en lo económico:
c Santa Fe pidió prórroga al plazo de armonización de la
Caja de Jubilaciones local con la nacional para poder recibir los 120 millones de pesos presupuestados por Lavagna para cubrir el déficit de dicho organismo.
c La provincia tiene interés en el desembolso del tercer tramo de un préstamo del
Banco Mundial, un monto de 126 millones de dólares.
c Los santafesinos quieren avanzar en la posibilidad de generar fondos adicionales de ayuda por las inundaciones.
c La semana que viene comenzará la negociación por el PFO.
También hubo un momento para hablar de la nueva
Ley de Coparticipación que propondrá el gobierno nacional al Congreso. Obeid dijo que «coincide en lo que toca a Santa Fe», pero aspira «a que los recursos no bajen».
«Lo que más dudas me genera son los porcentajes que le corresponde a cada una de las provincias», dijo el mandatario a la salida del encuentro. La Nación impulsa un proyecto que contempla índices de población y desarrollo para determinar dichos porcentajes.
En tanto, luego del encuentro en el Palacio de Hacienda, Obeid partió hacia el Ministerio de Trabajo, donde lo esperaba
Carlos Tomada. Allí pidió continuidad en los planes laborales valiéndose de los detalles que pudieron aportar el secretario de Trabajo de Santa Fe, Walter Gálvez; y el titular de Promoción Comunitaria, Osvaldo Miatello.

Dejá tu comentario