28 de noviembre 2002 - 00:00

Otro bebé murió ayer desnutrido en Tucumán

Ayer fue el tercer día de implementación del denominado operativo Rescate en Tucumán, destinado por el gobierno nacional a rastrear los casos de desnutrición en las zonas más sensibles de la provincia y armar una red social de contención para atenderlos.
Derivación

Mientras se multiplicaron los encuentros de tipo organizativo, técnicos sanitarios que participan del operativo continuaron detectando niños en situación de riesgo y derivándolos a centros asistenciales, en algunos casos de mayor complejidad que los locales.
Hoy a última hora la coordinadora de Políticas Sociales de Nación,
Hilda Chiche González de Duhalde, volverá a la ciudad de Buenos Aires para cumplir con una agenda de compromisos oficiales.
Entre ellos está previsto un encuentro con la mujer del presidente electo de Brasil,
Luiz Inácio Lula Da Silva, que llegará el domingo a la noche al país.
Sin embargo, está previsto que la primera dama
regrese a territorio tucumano el próximo martes, para seguir de cerca la continuidad de la asistencia nacional.
Mientras tanto,
este fin de semana los equipos técnicos de Nación trabajarán en la organización de un operativo similar en forma inmimente en una provincia del Litoral, que sería Corrientes.
Hacia esa provincia ya viajaron enviados de distintos ministerios nacionales, para aceitar los preparativos.
Precisamente el pasado martes mantuvieron un encuentro en Corrientes funcionarios de Desarrollo Social de la región Nordeste.
Tras la reunión, el secretario chaqueño de esa cartera,
Víctor Zimmerman, pidió que el gobierno nacional incremente las partidas del Plan Alimentario Nacional para la región.
Días antes el propio gobernador radical Angel Rozas se había quejado de la inequidad en el reparto de fondos, que afecta al norte del país.
 En Buenos Aires
La atención viró ayer además hacia la localidad bonaerense de Mercedes, donde los médicos del hospital local denunciaron que los casos de desnutrición moderada van en aumento.
Durante la mañana corrió el rumor de que un bebé de cuatro meses había muerto con ese cuadro en agosto, versión que fue desmentida luego por el ministro de Salud provincial,
Ismael Passaglia.
«Fue un caso de muerte súbita», aseguró el funcionario.
Incluso Passaglia dijo que durante los operativos de rastrillaje que la provincia lleva a cabo para ubicar a niños desnutridos, «en general lo que se ha detectado son casos de desnutrición de primer grado, leve», aunque «ningún caso grave».
En esa dirección marchó ayer también el gobernador bonarense
Felipe Solá, quien aseguró que en territorio bonaerense los cuadros de desnutrición infantil que se registran son los de «grado uno» (los más leves).
Por su parte, Passaglia aseguró que la falta de vitaminas motiva que en tres de cada diez adolescentes que tienen hijos en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires se den casos de desnutrición de primer grado en los recién nacidos.
En La Rioja, en tanto, el gobierno provincial que conduce el justicialista
Angel Maza iniciará la próxima semana su propio «operativo rastrillo» para detectar la posible existencia de niños desnutridos que no estén recibiendo asistencia alimentaria.
Además, según se anunció ayer oficialmente, se establecerán mecanismos para que los alumnos de escuelas rurales continúen recibiendo una dieta nutricional durante el receso de verano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar