En el marco de las negociaciones paritarias, los docentes de Santa Cruz acordaron con la administración de Claudio Vidal un nuevo aumento salarial del 24%, que se pagará en tres tramos.
Paritarias: docentes de Santa Cruz acordaron un nuevo aumento salarial
Será del 24% y se pagará en tres tramos: 11% en julio, 7% en agosto y 6% en septiembre. Pese al entendimiento, un gremio del sector realizará un paro este viernes.
-
Paritarias: Santa Fe convocará a los gremios docentes y estatales
-
Gobernadores patagónicos analizan llevar ante la Justicia reclamos por el Impuesto a las Ganancias
El entendimiento alcanzado entre la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) provincial contempla un incremento a abonarse en los próximos meses.
Nuevo acuerdo en las paritarias docentes de Santa Cruz
La primera cuota será del 11% y corresponde a julio; la segunda, del 7% en agosto y la tercera y última del 6% en el mes de septiembre, de acuerdo al convenio suscripto entre los gremios y la gestión santacruceña.
Además, los trabajadores de la educación y el gobierno de Vidal acordaron retomar las negociaciones en agosto próximo, con el objetivo de hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo.
Tal como ocurre en otras provincias, el entendimiento es parte de los acuerdos cortos que los distritos llevan adelante para morigerar el embate inflacionario. En la Patagonia, además, el costo de vida es más caro que en otras regiones.
Al respecto, el secretario general de AMET, Gustavo Basiglio, dijo a La Opinión Austral que "se arregló que cualquier trabajador de nuestro sector docente va a percibir en el mes de julio un 11% de aumento, en el mes de agosto un 7% de aumento y el mes de septiembre un 6% de aumento”.
En referencia a la disolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) llevada adelante por Javier Milei y la posibilidad de recuperar ese ítem, consideró: "Siempre estamos reclamando recuperar el 10% del incentivo docente. Son atrasos que hemos tenido de nuestro sector en lo salarial, en donde veníamos ya de de reclamos de años anteriores sin recibir una respuesta“.
Desde la gestión de Vidal indicaron que los presentes incrementos son de carácter acumulativo y que tienen impacto en el sector pasivo (jubilados y pensionados) y docentes de colegios públicos de gestión privada.
En otros distritos también hay negociaciones en curso. En Santa Fe, por ejemplo, la administración de Maximiliano Pullaro anticipó que convocará a los gremios docentes la semana próxima para iniciar las charlas.
Buenos Aires, en tanto, comenzó las reuniones la semana pasada y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aguarda una oferta por parte de la gestión de Axel Kicillof.
Paro por 24 horas en Santa Cruz
Por su parte, pese a haber aceptado la oferta de la administración de Santa Cruz, ADOSAC realizará un paro de 24 horas este viernes, reclamando que se "retrotraiga la implementación del VADEMECUM recientemente publicado por la Caja de Servicios Sociales, por restringir los medicamentos en varias especialidades".
En esa senda, el gremio también exigió la restitución del transporte para los compañeros de la modalidad rural; el pago del FONID y su incorporación al Salario; la creación de los cargos de Maestra/o de apoyo a la inclusión en todos los niveles y modalidades, así como la creación de Gabinetes Psicopedagógicos en Nivel Inicial y Primario para responder a la creciente demanda.
Asimismo, ADOSAC "repudió" el dictamen que declara a la docencia como servicio esencial y reiteró el pedido de unificación de los recibos de sueldo para los docentes de secundaria con horas cátedra.
La medida de fuerza tendrá lugar en el último día previo al receso de invierno, en medio de la dura crisis climática que golpea a la provincia patagónica.
- Temas
- paritarias
- Docentes
- Santa Cruz
Dejá tu comentario