Paros complican regreso a clase en seis provincias

Ambito Nacional

De las 18 provincias donde hoy los alumnos deben volver a las aulas tras el receso de invierno, en 6 distritos no comenzarán las clases -o arrancarán de manera parcial- por el reclamo salarial de los docentes. Se trata de Entre Ríos, Mendoza y Tierra del Fuego (en el primer caso), y de Salta, Tucumán y La Rioja (en el segundo).
En paralelo, los gobiernos de Santa Fe, Formosa, Neuquén y Santa Cruz están en alerta por posibles paros que se activarían los primeros días de agosto. De fondo, pesa también la amenaza de los maestros bonaerenses de aguar el reinicio del ciclo lectivo el próximo 11 de agosto.
Este delicado escenario se da en el marco de las negociaciones del Consejo del Salario, que comenzará a debatir hoy -en una mesa encabezada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y que integrarán empresarios y representantes de la CGT y la CTA- la convocatoria realizada por el gobierno nacional para incrementar el salario mínimo. Una postal que presiona a los gobernadores, quienes saben que tendrá luego su correlato en provincias.
Según el calendario escolar por parte del Ministerio de Educación de la Nación, deberían volver a clases los alumnos de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

 Embestida

En Entre Ríos, sin embargo, los cuatro sindicatos resolvieron no retornar a las aulas, y coincidieron en convocar a partir de hoy a un paro por 72 horas, que afectará a 257 mil alumnos de escuelas públicas y a 78 mil que componen la matrícula de las instituciones privadas.
De igual manera, el gremio que nuclea a los docentes mendocinos anunció que el miércoles habrá paro en reclamo de una «recomposición salarial». La medida fue confirmada por el secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, Eduardo Franchino, quien detalló que ese día habrá una movilización a la Casa de Gobierno. Asimismo, predecible era la situación de Tierra del Fuego, donde el gobierno no logra convencer a los maestros para acordar un aumento menor a 24% resuelto en paritaria nacional a principio de año. El conflicto ya hizo perder más de 10 días de clase.
En Tucumán, en tanto, los gremios docentes anticiparon que podrían realizar un paro los próximos días en establecimientos públicos y privados si no se concreta una recomposición salarial, al sostener que «el proceso inflacionario superó 35% en el país». Desde el sindicato se confirmó también que planifican una movilización para agosto. Por su parte, mañana se reúne nuevamente la Comisión Técnica del Salario Docente de Santa Fe (provincia que comienza hoy las clases). En ese marco, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, remarcó que «la nueva pauta salarial no depende de la reforma tributaria, sino del aquietamiento de las variables económicas del país». No obstante, los maestros continúan con su reclamo de aumento.
En tanto, en territorio bonaerense, durante el receso de invierno que se inicia hoy continuarán las discusiones del Frente Gremial docente en las comisiones de salario, salud y condiciones laborales del gobierno provincial. La Federación de Educadores Bonaerenses y la Unión Docentes Argentinos ya aprobaron en congresos gremiales «no retomar» las clases el 11 de agosto, si antes el gobierno de Daniel Scioli no convoca a la paritaria docente.
Mientras tanto, también en Formosa, hay amenazas de paro para la próxima semana. Antes del inicio del receso el gobierno les ofreció $ 50 al básico, pero el gremio exige $ 200. Por este motivo, podría haber una medida de fuerza en la primera semana de agosto. Un escenario similar, presentan Neuquén y Santa Cruz, donde aún continúan negociaciones tensas.
En tanto, en La Rioja, un sindicato de docentes municipales no comenzará hoy las clases. Similar situación se presenta en Salta, donde docentes autoconvocados no volverán a las aulas hoy.

Dejá tu comentario