Aliados del peronismo piden suspender PASO bonaerense y girar $12 mil millones a los municipios

Ambito Nacional

Buscan comenzar un debate que tiene dividido al oficialismo y también genera posiciones contrapuestas en la oposición.

A siete meses de la fecha fijada para la votación, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias siguen siendo un problema sin definición. Y en Buenos Aires, de a poco, ya se empiezan a conocer las diferentes posturas. Con el fin de descomprimir una discusión que hasta el momento no genera grandes avances, un bloque de legisladores aliados al oficialismo presentó un proyecto de ley que propone suspender las PASO y girar a los municipios los 12 mil millones de pesos presupuestados para su concreción.

La iniciativa, enviada por la bancada integrada por Fabio Britos y Mario Giacobbe (17 de Noviembre), busca avanzar en la discusión y terminar con una problemática que, de concretarse su proyecto, beneficiaría a los 135 distritos con el reparto del 50 por ciento del importe presupuestado para los comicios y la transferencia de la otra mitad al Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos.

“Las PASO perdieron el objetivo con el que nacieron y en la práctica los partidos no llevan sus internas a una elección. Sostener esta gran encuesta en este marco de pandemia carece de sentido”, aseguró a Ámbito el diputado Britos.

Pero la doble lectura no tardó en llegar. “Es la forma que tiene el Frente Renovador de llevar adelante su cometido, ya que nosotros nos mostramos firmes en la idea de, si la pandemia lo permite, llevar adelante las PASO”, le manifestó a este medio un diputado bonaerense del Frente de Todos.

Es sabido que, más allá del deseo de algunos mandatarios, buena parte del peronismo, en coincidencia con una parte importante de Juntos por el Cambio, no está de acuerdo con la idea de prescindir de una herramienta democrática gestada durante la primera presidencia de Cristina Fernández.

“Para el Estado provincial no representa un gran valor económico, pero para las arcas municipales representa mucho. Y sabemos que todavía contamos con margen para avanzar”, agrega Britos. Y sobre la negativa de algunos sectores, el legislador de Chivilcoy sostiene que “a los intendentes les va a costar explicar por qué prefieren una PASO y no fondos para escuelas”.

A esta iniciativa se sumó el grupo de los intendentes independientes que, en las últimas horas, declararon en favor de suspender las primarias ante el gasto que propone una elección y las dificultades sanitarias.

No se trata del primer proyecto al respecto. El año pasado Cambio Federal presentó, a través del legislador Guillermo Bardón, una iniciativa para que las PASO sólo se hagan donde haya competencia.

“Un paso intermedio entre el sistema actual y la eliminación, porque si se eliminan no se puede dirimir la candidatura donde hay internas; solo debe haber PASO donde al menos una de las fuerzas presente más de un candidato”, le dice a este medio, Bardón.

Entre los fundamentos, explica que en las últimas elecciones en más de un tercio de los municipios los espacios políticos llevaron precandidatos únicos.

Lo cierto es que el debate tiene diferentes aristas. E internamente, ni el oficialismo ni la oposición bonaerense tienen una posición orgánica. Y es que, más allá del pedido de un grupo de gobernadores y de la venia de Alberto Fernández para debatir el tema en el Congreso, hasta el momento la eliminación de las PASO parece una solicitud de difícil concreción.

El pasado domingo, en declaraciones a Radio 10, el gobernador Axel Kicillof se refirió a la idea de sus pares de suspender las PASO. “Estoy más con la vacunación que con el cronograma electoral”, dijo.

Más allá de que el mandatario hizo mención a que “en la Provincia de Buenos Aires las PASO tienen una ley propia”, lo cierto es que desde el oficialismo esperan la definición nacional al respecto.

Pero no sólo eso. La mayoría en el Senado bonaerense con la que cuenta Juntos por el Cambio deja la decisión casi afuera del ámbito legislativo. Por eso, no llama la atención que el proyecto entre por un bloque aliado.

Dejá tu comentario