25 de octubre 2006 - 00:00

Peligra frágil nexo entre Binner y UCR

«Es difícil poder seguir avanzando, hay una clara pretensión hegemónica del socialismo en imponer las candidaturas y otras cuestiones», reconoció el presidente de la UCR santafesina, Felipe Michlig, tras una reunión que representantes de ambos partidos sostuvieron en la ciudad de Santa Fe el lunes pasado.
En dicho encuentro, dirigentes socialistas dieron un ultimátum a los radicales para que olviden al senador provincial Carlos Fascendini como posible compañero de fórmula de Binner.
Como respuesta, la Mesa de Enlace de la Unión Cívica Radical difundió luego un comunicado donde expresa que el socialismo «reafirmó su decisión de no aceptar lo resuelto orgánicamente por la convención de la UCR, en franca violación a lo prescripto en el acta constitutiva del Frente Progresista Cívico y Social». La semana próxima, el tema será tratado en un plenario radical.
La postura manifestada por Binner hace ya varias semanas y sostenida por el socialismo apunta a que la candidatura para vicegobernador debería recaer en una mujer oriunda de Santa Fe, requisitos que no cumple Fascendini, oriundo de la localidad de Esperanza. Fue esto lo que reiteraron este lunes al radicalismo el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Juan Carlos Zabalza; los diputados provinciales Antonio Bonfatti, Alfredo Cecchi y Sergio Liberati; y el diputado nacional Eduardo Di Pollina.
 Rechazo
Los hombres UCR liderados por Michlig acusaron el golpe y emitieron su comunicado de rechazo. «Hemos hecho una apuesta muy grande a la construcción del Frente Progresista, donde hemos priorizado el trabajo mancomunado, para que sea útil a los santafesinos y no a un dirigente o partido en particular», disparó el titular del centenario partido en referencia a Binner.
A su vez, informó que «por una decisión que no terminamos de comprender por parte de las autoridades del socialismo de no acatar lo dispuesto por el acta constitutiva del Frente Progresista, hemos decidido convocar a un plenario para la semana próxima».
Se trata de una crisis que preocupa en la UCR santafesina, que no ve viable presentarse en soledad con Fascendini como candidato.
En el socialismo, en tanto, saben que están frente a una oportunidad histórica de desbancar al PJ del poder, ya que Binner cuenta con una alta intención de voto. A su vez, los rivales peronistas no contarán esta vez con la ley de lemas que hizo posible el último triunfo del actual gobernador Jorge Obeid, en tanto se encuentran dentro de una densa niebla en el proceso de elegir candidato, tras el renunciamiento del senador nacional Carlos Reutemann y la baja imagen que aún presentan los diputados nacionales Agustín Rossi y Rafael Bielsa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar