16 de diciembre 2003 - 00:00

Pluspetrol mudó planta

Estos dos casos se suman al malestar de Tecpetrol -del grupo Techint-, que si bien no interrumpió sus operaciones, luego de sufrir el saqueo e incendio de sus base operativa en noviembre pasado evalúa si las traslada a otra ubicación, inclusive en otra localidad.«En este momento se está analizando la continuidad o no de las operaciones en la planta Mosconi del cargadero y de despacho de camiones», aseguró a «El Tribuno» de Salta el gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Refinor, Jorge Varela. Estas instalaciones están fuera de actividad desde el pasado 4 de noviembre.
Precisamente ese día comenzó en General Mosconi una protesta piquetera, protagonizada por ex agentes de YPF que reclamaban unos pagos adeudados en concepto del Programa de Propiedad Participada (PPP). La tensión fue in crescendo, hasta culminar el 20 de noviembre con el saqueo e incendio de la base operativa norte de Tecpetrol, además de destrozos en las oficinas de Refinor. Fue en represalia por la orden de desalojo impartida por el juez Nelso Aramayo en contra de los activistas que impedían el normal tránsito hacia las plantas de Aguaray y de Campo Durán (ver aparte).
«Un traslado (de la planta de despacho) complicaría la estrategia operativa porque no tenemos otro cargadero en la zona con esas mismas características, por lo que la decisión que se adopte debe ser bien evaluada», señaló Varela (Refinor). Sin embargo, el directivo -teniendo en cuenta el tenor de la protesta piquetera-
consideró «dudoso que se pueda volver a operar» en Tartagal.
Refinor perteneció al grupo de capitales argentinos Pérez Companc (PeCom), que en mayo de 2002 se fusionó con la brasileña Petrobrás, a la cual le traspasó todas sus empresas de energía. Según recordó el diario salteño, la empresa es propietaria de la Destilería Campo Durán, de diversas plantas de despacho ubicadas en el norte salteño y del poliducto por el que son transportados los subproductos derivados del gas y del petróleo hasta el centro del país.
 Desalojo
En tanto,
Pluspetrol SA -en manos de una UTE de capitales argentinos- desalojó hace una semana la base operativa ubicada en el límite entre los municipios de General Mosconi y Tartagal, a un costado de la Ruta Nacional 34 y a menos de 5 kilómetros del lugar donde se desataron los últimos incidentes. La firma trasladó las instalaciones -la base operativa, donde se desarrollan tareas administrativas y técnicas- al yacimiento Ramos, también en territorio salteño pero fuera de esas localidades.
Respecto del caso de Tecpetrol, ejecutivos del grupo Techint
evalúan por estos días si se reconstruirán las oficinas destruidas el mes pasado por los manifestantes, o si -con más seguridad, según trascendió-las trasladan a otra ubicación o incluso a otra localidad.
En el marco de la causa por los saqueos a las plantas de Refinor y Tecpetrol -que está a cargo del juez de Instrucción de Tartagal, Nelso Aramayo-, hay más de diez detenidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar