Preocupante: el fuego arrasó 50 mil hectáreas en Córdoba

Ambito Nacional

El mandatario destacó la tarea realizada por más de 300 bomberos, que se turnaron a lo largo de estas cuatro jornadas para combatir las llamas en distintos parajes serranos de Punilla, Sierras Chicas, Paravachasca y Calamuchita.  Intencionalidad
De la Sota además
fustigó con dureza a quienes con total alevosía inician fuegos, sin tener en cuenta el enorme perjuicio que ocasionan en materia ecológica y económica. Pidió que fueran acusados de «homicidio preterintencional».
Por el foco desatado en la zona de La Falda fue detenido el lunes
José Pérez, de 20 años, mientras que otros tres jóvenes también presuntamente relacionados con el inicio adrede de las llamas eran buscados anoche. En paralelo, eran rastreadas otras dos personas, sospechosas de haber iniciado intencionalmente el incendio de San Clemente.
Aunque durante la jornada de ayer
disminuyó levemente la intensidad del viento, las llamas siguieron su curso sin control por distintos sectores de los Valles de Paravachasca y Calamuchita.
Anoche, los bomberos voluntarios de Alta Gracia, Villa Ciudad América, Río Tercero, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Embalse e Icho Cruz combatían los focos más grandes en las zonas de San Clemente, Las Jarillas (allí debieron evacuarse 40 personas) y Falda del Carmen y se esperaba que las llamas pudiesen estar totalmente controladas hoy.
Según se informó,
las llamas se dirigían hacia el camino de las Altas Cumbres, pero los especialistas confiaban en poder controlarlas durante la jornada de hoy.
En tanto, en jurisdicción de Villa Ciudad América el incendio fue extinguido. También estaba controlado el gran frente de más de 10 kilómetros que afectó durante buena parte de la víspera a las sierras cercanas a Villa Giardino.
Por otra parte, permanecía activo pero bajo control otro pequeño incendio al suroeste de Nono, en el Valle de Traslasierra.
Ayer, además de los bomberos,
fue fundamental la tarea realizada por las aeronaves de la provincia, que descargaron más de 25 mil litros de agua en los diferentes frentes.
Anoche permanecían internados en estado desesperante en el Instituto del Quemado de Córdoba José Vizconti y Héctor Moyano, las dos personas que sufrieron gravísimas quemaduras el lunes. El primero de ellos tiene más de 95% de la superficie de su cuerpo afectada, mientras que Moyano sufrió la acción del fuego en la mitad de su organismo.
Vizconti es el esposo de
Estela María Molina, la mujer que falleció el lunes por efecto de las quemaduras en la Estancia El Refugio de Villa Ciudad América, mientras intentaban evitar que las llamas llegaran a la casa que habitan como puesteros. La propiedad fue arrasada por el fuego sin que los bomberos pudieran hacer nada para evitarlo.
También ayer fue heroica la tarea de los bomberos y de los lugareños de Potrero de Garay,
quienes con un trabajo descomunal lograron evitar que el fuego afectara la escuela rural del sector.

Dejá tu comentario