Buenos Aires, la más beneficiada por obra pública nacional en 2022

Ambito Nacional

El distrito administrado por Axel Kicillof recibirá más de cien mil millones. Detrás quedan Santa Fe, Córdoba, CABA y Mendoza.

La provincia de Buenos Aires será, en 2022, el distrito del país más beneficiado por los fondos nacionales para obra pública, con $100.042 mil millones, según se desprende del análisis del proyecto de Presupuesto realizado por el IARAF.

En esa misma línea, la otra provincia más beneficiada por la inversión de capital será Santa Fe, con 27.249 millones, seguida por Córdoba con $18.086 millones, CABA con $15.618 millones y Mendoza con $12.068 millones.

“También se pueden considerar proyectos que recaen sobre más de una provincia (por ejemplo, un puente o una ruta compartidos por más de una jurisdicción), concepto a llamar Interprovincial, que se ubica segundo en el ranking, con un total de $88.465 millones”, aclara el IARAF en el informe pormenorizado que desagrega la composición del gasto nacional por tipo y por jurisdicción.

En ese sentido, se explica que el 76% del gasto de la Administración Nacional es imputable a alguna provincia en particular, y el restante 24% se atribuye a más de una provincia (interprovincial), a nivel nacional, o incluso a nivel binacional.

“El gasto de capital del gobierno nacional incluye la obra pública llevada a cabo directamente por dicho nivel de gobierno (denominada Inversión real directa), a lo que se le suman las Transferencias de capital: envíos de fondos para que otros entes públicos, provincias y municipios lleven a cabo erogaciones con este fin”, sostiene la consultora y agrega: “Analizando la suma entre la IRD y las TC, surge una distribución desigual entre las provincias, siendo Buenos Aires el lugar donde más gasto de este tipo se realizará (26,4% del total)”.

Por habitante

En tanto, ajustando por la cantidad de habitantes, las jurisdicciones que, consideradas individualmente, más recibirían en gasto de capital serían Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Rioja con $23.889, $22.298 y $15.789 por habitante respectivamente. En el otro extremo, Tucumán y Misiones son las provincias que menos recibirían, con montos de $2.660 y $2.197 per cápita cada una el año próximo.

“Tomando en cuenta que la mayor parte de los principales proyectos de inversión real directa del gobierno nacional tienen que ver con la infraestructura de transporte y la edilicia, y para algunas jurisdicciones se añade la infraestructura sanitaria”, explica el IARAF.

Dado el alto monto incluido en la categoría Interprovincial, es relevante remarcar para el mismo una serie de detalles que tienen efecto concreto en la distribución federal de estos gastos:

El proyecto más relevante es la Construcción Etapa I del Gasoducto Néstor Kirchner - Transport.Ar entre localidades Tratayén (Provincia de Neuquén) y Salliqueló (Provincia de Buenos Aires).El soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, proyecto que se está realizando ya hace un tiempo, es atribuible en su totalidad a CABA y Buenos Aires y ocupa el segundo lugar.El tercer proyecto más relevante es la Mejora Integral del Ferrocarril General Roca - Ramal Constitución - La Plata (BID N°2982/OC-AR).Por último, se puede mencionar el proyecto Puesta en Valor Ferrocarril San Martín (BID N°4265/OC-AR) que ocupa el cuarto lugar.

Por último, cuando se considera el gasto agregado que se efectuará por parte de la Administración Nacional en cada provincia según el presupuesto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de mayor población son aquellas que más participación tienen. Por ejemplo, la CABA y Buenos Aires acumulan el 58% del gasto, la primera por su condición de Capital Federal Nacional junto con su nivel poblacional, y la segunda principalmente porque contiene al 39% de los habitantes del país.

“Luego -sostiene el informe sobre el Presupuesto-, son seguidas por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, con un 6%, 5% y 4% respectivamente. El resto de las provincias reciben entre el 2,9% y el 0,4% del gasto total a realizar por la Administración Pública Nacional”.

Dejá tu comentario