22 de septiembre 2020 - 00:00

Primavera atípica: entre duros controles y apuesta a la conciencia social

Una docena de provincias demarcó espacios especiales para los encuentros al aire libre, mientras otras dispusieron medidas de restricciones puntuales.

Plan. Voluntarios y agentes municipales de La Plata trabajaron en la concientización de los jóvenes.

Plan. Voluntarios y agentes municipales de La Plata trabajaron en la concientización de los jóvenes.

El delicado escenario que cruza a todo el país por el aumento de casos de coronavirus, con epicentro en más de una veintena de ciudades y conglomerados urbanos, trazó ayer un Día del Estudiante signado por los controles de distanciamiento social y la prohibición de reuniones en las zonas más complicadas.

Así, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Salta, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, Neuquén, Chubut y Río Negro dispusieron controles especiales, así como el demarcado de ciertos espacios al aire libre, para que las y los jóvenes pudieran celebrar el inicio de la primavera sin aglomeraciones.

Un caso particular fue el de La Pampa, una de las provincias con mayor control por estas horas del pico de contagios, que autorizó reuniones sólo este lunes en lugares cerrados.

Lejos de habilitar los encuentros sociales de cualquier tipo por la compleja situación sanitaria, el gobierno de Jujuy jugó una carta en favor del cansancio de la sociedad local por las drásticas restricciones que rigen en ese distrito norteño y suspendió una semana las clases virtuales por la “semana del estudiante”, en un gesto también de reconocimiento al “esfuerzo de la comunidad educativa”.

La Municipalidad de La Plata puso en marcha operativos de prevención y concientización en espacios verdes y controles en el transporte público para evitar situaciones de contagio, al tiempo que se dispuso la intervención de 600 agentes y 200 voluntarios en parques y plazas para concientizar a los vecinos acerca de la importancia de respetar las medidas de seguridad sanitaria y se demarcaron círculos en más de una decena de zonas públicas.

En el resto de los municipios del conurbano, los intendentes tomaron la decisión casi al unísono de cerrar muchos de los espacios públicos al aire libre para evitar que los adolescentes se vuelquen masivamente a esos puntos.

En otros distritos, en cambio, los alcaldes tomaron la decisión de desplegar amplios operativos para controlar las medidas de distanciamiento social.

En Córdoba “por el momento no se registró ningún inconveniente” por el festejo del Día de la Primavera y del Estudiante, remarcó el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera.

En Mendoza no hubo festejos, dado que el gobierno decretó el retorno a Fase 1 y la restricción de la circulación en toda la provincia, desde las 16 del domingo hasta las 5.30 de hoy.

Dejá tu comentario

Te puede interesar