25 de junio 2021 - 00:00

Interna PRO dinamita acuerdos entre intendentes bonaerenses

Las diferencias surgidas por la contienda nacional impactan de frente en los principales actores de la oposición provincial. ¿Se resiente el Grupo Dorrego?

Fisura. A meses de su gestación, el Grupo Dorrego vive sus horas más complicadas debido a las diferencias entre los socios fundadores por la candidatura de Diego Santilli como diputado nacional por la provincia.

Fisura. A meses de su gestación, el Grupo Dorrego vive sus horas más complicadas debido a las diferencias entre los socios fundadores por la candidatura de Diego Santilli como diputado nacional por la provincia.

El PRO enfrenta hoy, sin dudas, una de las internas más fuertes desde su creación. La puja nacional gana fuerza en Buenos Aires y las diferentes miradas impactan de lleno de cara a lo que serán las próximas elecciones legislativas. En ese marco, las posturas de los intendentes ganan volumen de cara al valor territorial de votación. Y ante esa realidad también aparecen las diferencias.

Los jefes comunales más representativos del PRO atraviesan hoy una serie de discrepancias que, de no solucionarse, podrían afectar su agenda común frente al gobernador Axel Kicillof. A nueves meses de su gestación, el Grupo Dorrego vive sus horas más complicadas debido a las diferencias existentes entre el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y los otros tres socios fundadores: Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). El primero, como se sabe, está en contra de la candidatura a diputado nacional por la provincia de Diego Santilli. Los otros tres, lo avalan.

Pese a que ambos sectores aseguran que el Dorrego se mantiene se sabe que la interna podría dejar heridas. “Es un grupo que nació desde la gestión de los distritos. Ahora apareció la política y es cierto que hay discrepancias y miradas distintas, pero nuestra intención es que se mantenga más allá de lo que dejen estas elecciones”, aseguró una fuente inobjetable de uno de los protagonistas.

El propio Julio Garro había sido claro al respecto: “No se trata de convencer a nadie, se trata de que todos tengamos la ganas de discutir internamente quien es el mejor candidato. Y eso tiene que ver con el diálogo, con la verdad, con decirnos las cosas que pensamos”.

Por su parte, Macri no se contenta con la idea de Santilli. “Una lista de unidad tiene que tener a todos los sectores relevantes. Tiene que haber candidatos de la UCR, de la Coalición Cívica, del PRO y del peronismo que es parte de nuestro frente, representados en una lista nacional. Hay que buscar acuerdos para ver quién encabeza”.

Con todas las miradas puestas en el Congreso, los intendentes no dejan de lado el valor del armado interno. Es que, como avisan, “las listas se acomodan de arriba hacia abajo”. Y ahí yace buena parte de divergencias. “Mientras no se resuelva el armado nacional, no podemos cerrar el poroteo provincial. No importa si es con lista de unidad o con PASO. Por más que vayan Santilli, Carrió y Manes juntos en la lista, hasta que no se acomode, no podemos terminar de definir los lugares en las secciones”, explica uno de los armadores seccionales.

Lo que todos los intendentes del PRO tienen por seguro es que más allá de que quién sea el candidato a diputado, la fuerza en el territorio la tienen los jefes comunales. “Hoy son socios activos porque las tácticas la manejan los intendentes. El que venga llega para sumar”, explica otra fuente. Y compara: “Antes el PRO no tenía la fuerza territorial que tiene hoy ya sea a través de intendentes, legisladores o concejales. Hoy somos una referencia en la Provincia y tenemos muy en claro que las campañas de comunicación tienen que tener una impronta muy marcada en los intendentes”.

En ese sentido los cuatro intendentes fundadores tienen lapicera para encabezar las diferentes secciones que los ocupan con un solo cruce: Macri y Valenzuela, en la primera. En la tercera, el encargado es Grindetti. Y en la octava, claro, Garro.

El otro problema que enfrentan más allá de sus propias diferencias es la intención que tienen Horacio Rodríguez Larreta y Santilli de sumar hombres propios para la Legislatura bonaerense. “Está bien que puedan hacer su aporte. Cuando se trata de personas que suman no importa lo absurdo del domicilio. Pero de ninguna manera las listas bonaerenses van a estar cargadas de candidatos que no representan al municipio o la sección”, cierra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar