Silvina Batakis: "No existen objetivos de reparto claro"

Ambito Nacional

La puja por la retracción del punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires sumó la opinión de la secretaria de Provincias de Nación, Silvina Batakis, quien señaló, en línea con la postura de varios gobernadores, que el régimen actual de distribución “tiene muchísimos errores, pero no es deseable esperar que el criterio sea la devolución de recursos que se generan en la propia jurisdicción”.

Para la exministra de Hacienda de la Provincia, si fuese de esa manera “habría un país atomizado en cada una de las jurisdicciones que más aportan, que serían la provincia y Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y el resto no tendrían recursos; eso no pasa en ningún país y no es deseable que suceda”.

Al respecto, apuntó que “ningún país tiene un criterio devolutivo, es decir, si la provincia de Buenos Aires es la que genera el 40% de los ingresos de la recaudación nacional, no es esperable que ese 40% le vuelva a la provincia”. “Es claro que el sistema actual no tiene criterios objetivos de reparto, sino que surge de discusiones bilaterales y no multilaterales, como tiene que ser en una ley de coparticipación”, explicó.

“La singularidad que tiene la Ciudad -aclaró Batakis- es que no pertenece al régimen de coparticipación y ese 1,4% del que se habla de la coparticipación está mal expresado: Nación dispone ese 1,40% para cubrir todos los gastos de la antigua municipalidad de la Ciudad”, que de 2003 a 2016 alcanzó para cubrir los costos de los servicios transferidos a la órbita del Gobierno porteño.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario