Provincias frenaron a De Vido

Ambito Nacional

Temprano, los ministros de Educación provinciales se habían reunido con Filmus en el Comité Ampliado del Consejo Federal de Educación para acercarle su preocupación ante la posibilidad de que el plan sea centralizado por Nación. «No estamos de acuerdo en que sea el Ministerio de Planificación Federal -cuyo titular es Julio De Vido- el que maneje las licitaciones de estas obras vitales para cada jurisdicción. Históricamente, estos fondos fueron girados a cada provincia, y cada unidad ejecutora local es la que llama a licitación», había dicho el ministro de Educación de Chaco, Luis Verdún. El temor en las provincias es que «las grandes empresas sean las que se queden con el grueso de las obras», ya que la Nación no tenía, en principio, una visión federal de este plan, e iba «en contra de los intereses regionales y de las pymes de cada jurisdicción, además de no tener en cuenta la mano de obra ni los recursos naturales de cada zona».
Finalmente, y si bien aún faltan cerrar muchos detalles del plan,
Filmus y De Vido se comprometieron «de palabra» con los representantes provinciales para que la licitación de las obras «se realice a través de unidades ejecutoras de cada distrito y de la manera más federal posible», según fuentes de Nación.
En tanto, ayer De Vido firmó otros tres planes. El Programa de Saneamiento de Areas Carenciadas, que brinda subsidios para prevenir enfermedades de origen hídrico-sanitario en Buenos Aires, Formosa, Misiones y Santa Fe; el Programa de Obras Menores de Saneamiento, para asistir a entes de agua potable y saneamiento de Buenos Aires, Santa Cruz y Santa Fe; y el Programa para la Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico, para llevar agua potable a pequeñas poblaciones rurales, semirurales o urbano-periféricas de 22 provincias.

Dejá tu comentario