11 de abril 2005 - 00:00
Provincias petroleras dan pelea por mayores regalías
-
Elecciones en el CFI: gobernadores peronistas y de JxC pulsean por organismo clave para las provincias
-
Milei llega a Mendoza en medio de la interna por el control de La Libertad Avanza
Los líderes de Neuquén y Salta confrontaron repetidas veces con Nación por este tema. Sobisch optó en 2004 por la vía judicial contra empresas y el gobierno federal, en tanto que Romero llegó a renunciar, a principio de este año, a la presidencia de la OFEPHI, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.
El objetivo que llevará Acevedo a la Capital Federal es avanzar en la obtención de mayores liquidaciones por regalías petroleras y determinar el precio del crudo en el mercado interno, teniendo en vista los nuevos récords que marcó el precio del petróleo en los mercados internacionales, que días atrás trepó hasta u$s 57 por barril.
La polémica se da porque Santa Cruz, como todas las provincias productoras de hidrocarburos, cobra regalías calculadas sobre un monto que ronda los u$s 45 por barril. Asimismo, desde enero de 2003, Nación y las petroleras habían pactado, para intentar estabilizar el mercado, que el cálculo de regalías debe hacerse sobre un valor del barril a u$s 28,5.
Asimismo, también preocupa en Santa Cruz que el cobro por regalías petroleras sea en lo que va de 2005 «menor al año pasado» debido a la menor producción de crudo en la cuenca provincial del Golfo de San Jorge.
«Entre febrero y marzo, con la baja de la producción, los ingresos por regalías a las cuentas de Santa Cruz fueron de $ 9 millones menor en el presupuesto anual», aseguró Acevedo, según publicó la prensa santacruceña.
De este modo, según datos del gobierno, dejan de ingresar en la provincia unos $ 3 millones mensuales desde que las empresas liquidan el crudo a precios inferiores al valor del barril en los mercados internacionales.
Críticas
En el caso neuquino, las críticas del gobierno apuntan a los perjuicios que les estaría ocasionando un decreto nacional que impuso desde 2002 retenciones de 20% a la exportación de petróleo crudo. Según el gobierno patagónico, el monto total de pérdidas desde entonces e incluyendo proyecciones 2005, sería de $ 1.600 millones, incluyendo gas y petróleo.
Una presentación judicial de Neuquén contra las empresas que operan en la provincia se encuentra en la Corte Suprema de la Nación, en tanto que otra causa está en ala Corte provincial.
Salta, en tanto, se opone a la pesificación del precio del gas y las retenciones, que se aplican desde 2002. Al momento de renunciar a la OFEPHI, Romero había advertido que mientras «en boca de pozo el gas se paga a u$s 0,69 BTU, el que se importaba de Bolivia costaba u$s 1,4». A su vez, el gobernador salteño reclama la coparticipación de las retenciones a las exportaciones de petróleo, que se ubican en 40%.
Dejá tu comentario