8 de enero 2004 - 00:00
Provincias, con superávit de $ 300 millones en 2003
-
Tucumán bajo el agua, el día después: entre la tragedia, la solidaridad y la asistencia estatal
-
Los gobernadores blindan las reformas de Milei pero crece la preocupación por el deterioro en las provincias
• Los ingresos de origen nacional crecieron 30%.
• Los mayores regalías, hidrocarburíferas y eléctricas (+13%), implican ingresos adicionales de $ 337 millones, pero éstos repartidos entre unas pocas provincias.
En gastos:
• Se incrementaron recomponiendo parcialmente los ajustes sufridos en los ejercicios previos.
• Los gastos de Capital crecieron 50%.
• Los intereses de la deuda (+37%), por su parte, crecieron ya que, a diferencia del año anterior, durante el segundo semestre comenzaron a pagar los servicios de la deuda reestructurada en el canje (bancos, títulos y FFDP).
• Los gastos en personal crecieron 11%.
Al cierre de 2003 todas las provincias habrían mejorado significativamente su situación fiscal.
Mientras en 2002, 14 provincias registraron déficit fiscal, al cierre de 2003 esa cantidad se habría reducido a 10, este grupo aunque aún mantendría un resultado fiscal deficitario lo habría reducido en forma importante y sin excepciones.
Entre las provincias que revirtieron el signo del resultado fiscal (de déficit a superávit o equilibrio) durante este año, se destacan: Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Mendoza y Río Negro.
Las provincias que mantuvieron el superávit (o equilibrio) fiscal alcanzado en 2002 son: Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, que en 2002 ya se habían beneficiado con el impacto de la devaluación en las regalías hidrocarburíferas, y las provincias de La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.
En tanto las incógnitas para este año serían:
• La definición del nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos.
• Por el lado de la recaudación no se prevén variaciones significativas.
• Lo más importante es la anualización de las recomposiciones salariales otorgadas en algunas provincias.




Dejá tu comentario