Día del Estudiante: buscan evitar desbordes ante suba en contagios

Ambito Nacional

A seis meses de cuarentena, más de la mitad de los casos confirmados se da fuera del AMBA. Retornos a Fase 1 en Mendoza, Salta, Catamarca y La Rioja. Freno a reuniones en Tierra del Fuego, Chaco y San Luis.

A exactos seis meses del inicio de la cuarentena que decidió el Gobierno nacional, el país enfrenta un nuevo escenario pandémico: por primera vez las provincias empiezan a superar en cantidad de casos al AMBA y muestran sus picos de contagios, lo que llevará a fuertes restricciones para evitar desbordes en los festejos de hoy del Día del Estudiante (y de la primavera)

El fin de semana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que “por primera vez el AMBA tiene un porcentaje menor que el resto del país”, ya que en la región metropolitana “es del 49,2% y en el resto del país, de 50,8%”. En ese contexto, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe acumularon la mayor cantidad de contagios de coronavirus en los últimos dos días. Y además hay un avance del virus en Tucumán con alta letalidad: un 31% de los fallecidos en el último reporte eran de ese distrito.

Por eso, para frenar una nueva escalada de contagios en el marco del Día del Estudiante, hubo retornos a Fase 1 en Mendoza, Salta, Catamarca y en la rioja Chilecito, mientras que preparan estrictos controles en Santa Fe y en el resto de las provincias del país, como San Luis, Chaco o Santiago del Estero.

El Gobierno de Mendoza de Rodolfo Suarez venía analizando el retorno a Fase 1 por el aumento de casos y el estrés en el sistema de salud. Ahora, hasta mañana estará en ese estado, por lo que se restringió todo tipo de actividad y circulación. La excusa anti-pícnic le permitió a Cambia Mendoza dar un paso resistido por comerciantes, que el fin de semana protestaron por la marcha atrás.

Medida idéntica tomó el catamarqueño Raúl Jalil, que decidió el retorno a Fase 1 hasta mañana para cinco localidades: Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiu, La Paz y Belén. La ministra de Salud, Claudia Palladino, sostuvo que “es una oportunidad para evitar que haya una multiplicación de casos con un efecto domino” en el distrito que logró mantenerse ajendo al Covid durante tres meses y que hoy acumula 190 casos.

También Salta retornó a Fase 1 en los departamentos Capital, San Martín, Orán, Güemes y todos los municipios pertenecientes al Valle de Lerma. La administración de Gustavo Sáenz decidió que fuera a partir de mañana y hasta el 11 de octubre, a raíz del ascenso de la curva de contagios que elevó a cerca del 90% la ocupación de camas críticas, y al envío de refuerzos sanitarios desde el Gobierno nacional. El nuevo ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, argumentó: “Necesitamos tiempo para habilitar y terminar de reforzar el sistema sanitario para contener esta pandemia. Estamos con obras muy avanzadas para ampliar la atención de pacientes en los hospitales Oñativia, San Bernardo y Papa Francisco”.

En La Rioja, en tanto, mientras la capital y Chamical ascendieron a Fase 3, Chilecito retrocedió a Fase 1 por un aumento de casos, tal como decidió el gobernador peronista Ricardo Quintela.

Otros distritos que siguen batallando contra la escalada del virus son Jujuy, que está en etapa de aislamiento administrativo y que avaló nuevas autorizaciones, y Río Negro, la sexta provincia del país con más casos confirmados.Con el foco en las juntadas primaverales se enfrío la criculación en el Alto Valle. También Santa Cruz enfrenta un pico en la capital Río Gallegos, con un promedio diario de 110 casos.

Más al sur, Tierra del Fuego se mantiene la situación de alerta en Río Grande, y para no darle margen al Covid en localidades sin complicaciones, el gobierno de Gustavo Melella impidió actividad en bares, pubs, cervecerías y afines hasta el próximo domingo en Ushuaia. Con esa lógica, el chaqueño Jorge Capitanich firmó un decreto por el cual prohibió reuniones sociales y juntadas todo el fin de semana, hasta hoy inclusive.

Asimismo, los gobiernos de Santa Fe (enfrenta un pico con más de mil casos diarios, con foco en Rosario), Santiago del Estero y San Luis anunciaron que habrá fuertes controles en el espacio público en este atípico Día del Estudiante.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario