14 de febrero 2008 - 00:00

Puja gremial empeora déficit en provincias

La negociación salarial que llevan adelante el gobierno nacional y el grueso de los gremios del país mantiene en vilo a los gobernadores, cuya estabilidad económica depende del alcance de los aumentos que se acuerden. En medio de este proceso, un informe privado advierte que en caso de actualizaciones mayores a 25%, las provincias caerán en déficit.
El dato preocupa en la medida que ya son conocidas las aspiraciones sindicales de una suba por encima de 30%. De concretarse esta posibilidad, el rojo de las finanzas provinciales superaría los $ 4.000 millones en 2008, según los cálculos de la consultora Economía & Regiones, dirigida por Rogelio Frigerio (nieto).
El gasto provincial totalizaría $ 141.450 millones este año (14,6% del PBI proyectado), lo cual implica un aumento de 26,4% respecto del año anterior. Las erogaciones primarias (sin incluir pago de intereses de deuda) implicarían $ 138.100 millones (+26,2%), contra ingresos totales de $ 139.600 millones (+24,8%).
Las mayores erogaciones de provincias estarían impulsadas por el aumento del gasto en personal (32,3%) a partir de un aumento de salarios calculado en 25% para el segundo trimestre. En total serían $ 69.300 millones, es decir, $ 16.900 millones adicionales respecto de 2007, generando un déficit de $ 1.833 millones.
Sobre este escenario, calculado sobre la base de aumentos de 25%, un hipotético incremento en los salarios de carácter más conservador, en torno a 20%, «permitiría revertir el déficit previsto, alcanzando un superávit levemente superior a $ 400 millones, mejorando el horizonte fiscal provincial», indica el informe.
En tanto, ante un hipotético incremento de haberes en torno a 30%, «el gasto salarial llegaría a cerca de $ 71.550 millones, dando lugar a un déficit de $ 4.070 millones», indica el trabajo. Este último escenario profundizaría fuertemente el deterioro fiscal provincial.
En cuanto al resto de las erogaciones provinciales, las mayores transferencias corrientes a los municipios y al sector privado explicarían 19% del incremento del gasto, ascendiendo a $ 30.900 millones.
Ante el peso de los salarios, se resiente el presupuesto para infraestructura en las provincias. El gasto en obra pública está proyectado en $ 16.240 millones, concentrando sólo 10% del incremento, frente a 16% registrado durante el ejercicio 2007.
La inversión en infraestructura social básica presentaría un crecimiento interanual de 22%, unos 20 puntos porcentuales por debajo de la variación 2006/07, lo cual indicaría también una significativa desaceleración en la ejecución de infraestructura social básica.
De acuerdo con esta proyección de ingresos y gastos, el superávit primario del consolidado provincial caería a $ 1.500 millones (0,2% del PBI), 38% inferior al observado en 2007. Luego del pago de intereses de la deuda pública (estimados en $ 3.340 millones, registrando un incremento interanual de 32%), el déficit financiero proyectado para el ejercicio 2008 se elevaría a casi $ 1.850 millones, por lo que el faltante de recursos para cubrir las amortizaciones de deuda (estimadas en $ 9.000 millones) ascendería a casi $ 11.000 millones, 27% más a lo registrado en 2007.

Dejá tu comentario

Te puede interesar