21 de julio 2004 - 00:00

Reforma en Santiago "es inconstitucional"

«No voy a legitimar lo inconstitucional, no se puede modificar nuestra Carta Magna con mecanismos arbitrarios de visible transgresión constitucional, porque no es otra cosa que avalar una felonía jurídica que violenta nuestro sistema republicano», planteó Zavalía.El legislador consideró «innecesario un llamamiento a convencionales constituyentes bajo estas condiciones políticas, ya que las elecciones promovidas por sectores minoritarios, que no representan la voluntad colectiva del pueblo santiagueño, generarán enormes erogaciones al Estado».
 Planteos
En los últimos días surgieron diversos planteos de constitucionalistas respecto de si
el intervencionismo del fiscal Lanusse está habilitado para plantear una reforma de la Carta Magna provincial. En ese sentido, las opiniones son encontradas: mientras algunos consideran que es constitucional que la intervención haga el planteo, otros aseguran que se trata de un avasallamiento de las facultades inherentes a los gobiernos provinciales.
Por eso Zavalía consideró: «Todo para satisfacer el antojo de un grupo de advenedizos, que de la noche a la mañana descubrieron que en Santiago del Estero existe la injusticia».
Por otro lado, aseguró que la intervención federal «prefiere a cualquier costo llevar a cabo una reforma que será el comienzo de un gran conflicto judicial, que amenaza con instaurar una crisis jurídica y política en las instituciones de nuestra provincia».

Dejá tu comentario

Te puede interesar