Saiz negocia suba de salarios con estatales

Ambito Nacional

También se fortalece la figura del propio Saiz que había sido deteriorada por el resultado adverso de las urnas al no imponer a su candidato, Hugo Cuevas, frente al neokirchnerista Julio Arriaga que consiguió la primera diputación nacional de la mano del presidente del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, aspirante a ocupar el principal sillón de la provincia dentro de dos años.En el Salón Verde de la histórica Casa de Gobierno provincial, que refleja la influencia lusitana y española en su arquitectura, Saiz logró sentar en su despacho al secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Juan Carlos Scalesi.
El propio gremialista resaltó al terminar la reunión que «si bien no se han definido en esa reunión los porcentajes de un futuro aumento, el gobernador nos ha solicitado que un porcentaje de este incremento esté vinculado al presentismo, y el resto en base a un incremento en el sueldo básico». Agregó el sindicalista que «este tema hay que tenerlo cerrado antes de este fin de año, a partir del acuerdo fiscal con Nación, que determinó que en 2006 no podrá haber aumentos salariales para jubilados y empleados públicos».
Otro de los temas de análisis fue el pase a planta del personal contratado y los cambios en la ley de Asignaciones Familiares, que están dentro de la discusión para el año 2006. De todos modos, Saiz logró estabilizar las finanzas de la administración rionegrina, caracterizada por un marcado desequilibrio en años anteriores y mejoró notablemente la coparticipación impositiva hacia los municipios.
En ese marco de fortalecer su figura, Saiz comenzó a mover sus propias fichas. Ayer inició un viaje a Washington para entrevistarse con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM). El objetivo es reprogramar acuerdos y acelerar iniciativas elaboradas en forma conjunta entre la provincia y los organismos internacionales de crédito. En busca de oxígeno financiero para enfrentar los próximos dos años de su gestión, el mandatario dialogará con el colombiano
Luis Alberto Moreno -reemplaza en la presidencia del BID al uruguayo Enrique Iglesias- y luego mantendrá reuniones de trabajo con el nuevo gerente para la Región América Latina y el Caribe, el argentino Manuel Rapapport. un conocido del mandatario patagónico. También se entrevistará con David Sislem, representante del Banco Mundial, con quien -según la información oficial- «delineará aspectos de un nuevo proyecto destinado a la asistencia y mejoramiento de la competitividad de los municipios rionegrinos».
En los dos bancos buscará los fondos necesarios para consolidar la política de desarrollo integral para Río Negro y al mismo tiempo reprogramar vencimientos y reflotar acuerdos, buscando dejar sentado una imagen de previsibilidad y confiabilidad ante la comunidad financiera internacional.



Dejá tu comentario