Salta: media sanción a la reforma política

Ambito Nacional

El proyecto, que pasó para revisión del Senado provincial, establece un sistema de transición en el que algunos diputados serán elegidos por dos años y otros por cuatro, estableciendo a los departamentos como distritos electorales. El proyecto aprobado modifica por enmienda los artículos 56 y 94 de la Constitución provincial, además de la Ley Electoral 6.444, sobre la base de un mandato establecido por los convencionales constituyentes que modificaron la Carta Magna salteña en 1998.
Los convencionales habilitaron a la Legislatura provincial, a través de una cláusula transitoria, a modificar por enmienda, por única vez, los artículos mencionados, referidos a la integración y la forma de elección de la Cámara de Diputados.
Según el mandato, otorgado tras un acuerdo de los representantes de las fuerzas políticas locales,
la reforma debe establecer un sistema electoral que asegure la representación de las minorías y la distribución de las bancas de manera proporcional a los votos obtenidos por los partidos políticos.
La cláusula transitoria decimocuarta de la Constitución salteña establece que la Cámara de Diputados de esa provincia es la que actúa como de origen para el tratamiento del proyecto, cuya aprobación requiere la mayoría absoluta de los presentes en las sesiones de ambas cámaras.
 Futuro
Si el Senado no introduce modificaciones, la enmienda quedará sancionada, se promulgará y se publicará automáticamente, y se aplicará por primera vez en la elección que para renovar las autoridades provinciales se desarrolle en noviembre próximo, tal como lo indica la cláusula constitucional.
«Para respetar la representación política se hizo una reforma posible, con un sistema que garantiza la representación de la minoría», dijo el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Santiago Godoy, quien agregó: «Es una reforma que establece una etapa de transición».

Dejá tu comentario