1 de septiembre 2003 - 00:00

Salta: suspenden a afiliados del PJ

En el caso salteño, los convencionales constituyentes anexaron al artículo 140 de la Constitución provincial una frase que le da vía libre a Romero para disputar un tercer mandato consecutivo en su cargo, acompañado por el actual vicegobernador, Walter Wayar, el 16 de noviembre.Al texto inicial, que sostenía que gobernador y vice «no pueden ser elegidos más de dos veces consecutivas para desempeñarse en sus cargos respectivamente», se le agregó: «lo que significan tres períodos seguidos».
La Asamblea Constituyente contó con 38 convencionales del PJ y 22 de la oposición, relación de fuerza que surgió de los comicios realizados el pasado domingo. Sin embargo, los 19 convencionales del Frente Unidos por Salta y los 3 del Partido Obrero se retiraron de la sala de sesiones sin votar, mientras que fuera del palacio legislativo, manifestantes de la Central de Trabajadores Argentinos y del Partido Popular repudiaron la reforma por considerar que «tanto la elección como la convención fueron hechas a medida por el oficialismo».Romero, en cambio, consideró que «es una satisfacción que se haya aclarado con una mínima modificación el artículo de la Constitución que nosotros siempre creímos que autorizaba a un tercer mandato». «Hacía falta este acto tan importante para que nadie ponga en duda su legalidad y su legitimidad», argumentó, y tildó a los convencionales que se retiraron del recinto sin votar de «malos jugadores».
En paralelo, el Tribunal de Disciplina del PJ salteño suspendió por 90 días a cerca de 60 afiliados por «inconducta partidaria», luego de que se manifestaran en contra de la reforma de la Constitución. Se trata de quienes, en la elección de convencionales constituyentes, apoyaron las listas que rechazaban una eventual modificación de la carta magna.
En Formosa, en tanto, el sábado cerró el plazo para inscribir candidatos de alianzas y partidos políticos que participarán en las elecciones para gobernador, diputados nacionales y provinciales, intendentes y concejales, que se realizarán el próximo 19 de octubre. El PJ llevará como única fórmula a gobernador y vice a la actual dupla gobernante
Insfrán- Floro Bogado, mientras que la UCR presentará tres sublemas: Gabriel Hernández- Julio Loza, Benito Aranda- Carlos Maglieti y Armando Peyró- Ricardo Giménez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar