Operativo vacunas: provincias completan personal de Salud y encaran mayores de 70

Ambito Nacional

Con la meta fija en maximizar la cantidad de habitantes vacunados antes de que comience el otoño, las provincias encaran desde hoy la segunda etapa del proceso de inmunización en personal de fuerzas de seguridad, docentes y mayores de 70 años.

Así, con la llegada de un lote de 580.000 dosis de la vacuna Covishield, fabricada por el Serum Institute de India y desarrollada por la Universidad de Oxford y Astra Zeneca, más lo ya recibido de la Sputnik V de Rusia, se completará un lote de casi 1,8 millones.

En la provincia de Buenos Aires algunos municipios comenzarán hoy a vacunar a las personas mayores de 70 años que hayan manifestado su interés en recibir la inmunización, mientras que en el resto del territorio esa franja etaria comenzará a ser vacunada mañana con parte de las 400 mil dosis de la Sputnik V que llegaron al país la semana pasada desde Rusia.

En paralelo, comenzará también la vacunación de los docentes, de cara a la vuelta a las clases presenciales.

Tucumán también abrió el registro de vacunación para mayores de 70 años. Para eso se habilitó el sitio web www.vacunartuc.gob.ar donde aquellos adultos que hayan cumplido o superen esta edad, y deseen vacunarse contra el coronavirus en el Gran Tucumán, pueden inscribirse y desde mañana recibir la primera dosis.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, dijo que a Tucumán llegarán hoy las 13.000 primeras dosis y 2.000 segundas. Además, la funcionaria informó que se decidió cómo se repartirán las 13.000 primeras. “Serán 4.000 para San Miguel de Tucumán y 1.000 para cada uno de los municipios de Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas, Alderetes y Banda del Río Salí”, detalló.

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció que arribaron a la provincia 9.300 nuevas dosis de Sputnik V.

El mandatario puntualizó, respecto del envío del Gobierno Nacional, que “7.800 dosis corresponden al primer componente y 1.500 al segundo”. Hasta el momento, en Corrientes se aplicaron 8.170 vacunas de la primera dosis y 5.340 de la segunda de la vacuna.

En Salta, el Ministerio de Salud confirmó la llegada de una nueva partida de 10.200 dosis correspondientes al primer componente de la Sputnik V y 2000, al segundo, que serán distribuidos en los departamentos Salta, San Martín, Orán, Anta y Rosario de Lerma.

Las mismas están destinadas al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes que contrajeron el virus SARS-Cov-2, a los trabajadores sanitarios de seguridad y de las fuerzas armadas de la Provincia. También la partida incluye a las personas que se desempeñan en residencias de larga estadía de adultos mayores y sus residentes.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, precisó que “llegaron 30 mil primeras dosis de Sputnik V lo que nos permitirá completar casi en su totalidad la primera etapa, que son los trabajadores de salud. Además, estas vacunas se repartirán a partir de este miércoles (por hoy) equitativamente de manera tal de que en todos los lugares donde repartimos freezers, ya que requiere estar a temperatura de -20°, van a recibir de esta nueva entrega”.

Chubut, en tanto, recibió en las últimas horas 4.800 vacunas más, el cargamento más grande hasta la fecha de Sputnik V.

Dejá tu comentario