6 de marzo 2011 - 21:27

Scioli impulsa ley de viviendas para 900.000 familias

Daniel Scioli
Daniel Scioli
Buenos Aires - El Gobierno de Daniel Scioli impulsa un proyecto de ley que elevará en pocos días más a la Legislatura para promover el hábitat popular y poder garantizar tierra y vivienda a más de 900.000 familias.

Para cumplir con el objetivo se establecerán zonas, reservas y cesiones de suelo destinadas a los programas de hábitat y se destaca la obligatoriedad de la cesión de suelo con ese destino en los casos de toda urbanización privada (club de campos, barrios cerrados) y de grandes superficies comerciales de manera de iniciar una política de redistribución social hacia los grupos más vulnerables. También se propone sancionar impositivamente a propietarios de terrenos baldíos para evitar la especulación del suelo.

La norma, según se explicó, permitirá al Instituto de la Vivienda bonaerense la expropiación de inmuebles destinados a programas de vivienda social y creará dispositivos que aseguren la participación de los ciudadanos y de las entidades en estos temas.

Objetivo

«El nuevo instrumento legal permitirá la redistribución social del suelo al articular el acceso a la propiedad de la tierra y la vivienda a través de emprendimientos de autogestión, la integración socio-urbana de villas y un intenso fomento del crédito a sectores postergados para mejorar el hábitat popular», según explicó la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

La iniciativa de facilitar el hábitat popular «apunta precisamente a garantizar el acceso a la vivienda, tal como lo establece la Constitución al incorporar los principios de inclusión social y sustentabilidad urbana», aseguró Álvarez Rodríguez.

La ministra informó que «las herramientas operativas que se incluyen en el proyecto involucran la ejecución de programas de urbanizaciones sociales planificadas (lotes con servicios), de villas, asentamientos y de promoción de procesos de organización colectiva de esfuerzo propio. También de ayuda mutua y autogestión del hábitat a través de cooperativas, mutuales o asociaciones civiles sin fines de lucro».

Anunció que el proyecto prevé «la instrumentación de un sistema de microcréditos para la mejorar las viviendas de sectores populares que representan cerca del 60% del déficit provincial».

Dejá tu comentario

Te puede interesar