24 de diciembre 2007 - 00:00
Se dilata detención de los 49 piqueteros
-
Kicillof asumió la conducción del PJ bonaerense y llamó a "ponerse de acuerdo en puntos comunes"
-
Córdoba: los intendentes se rebelan y Llaryora ensaya una nueva estrategia política
«No se puede peticionar con bombas»; pregúntenle «a la familia de este policía (internado, con 40% de su cuerpo quemado) si las protestas no deben ser penalizadas», formuló Atencio ayer, en momentos en que se espera el fallo del tribunal de alzada para apresar a los piqueteros que están identificados.
«La gente está harta de este tipo de protestas y me complace que se hayan quedado sin argumentos aquellos que sostenían que no se puede penalizar este tipo de protestas», completó luego el juez platense.
Tras la violenta jornada de toma del ministerio bonaerense -que incluyó cuatro policías heridos, uno de gravedad, y la toma de empleados públicos como rehenes-, Atencio decidió el miércoles pasado hacer lugar al pedido de detención de 49 piqueteros que le solicitó la fiscal penal Ana Medina.
El pedido de Atencio se fundó en la recaratulación que sufrió la causa, que da cuenta de los delitos de «coacción agravada, portación de arma de guerra, intimidación agravada, lesiones graves y daño calificado». Bajo estos cargos, las penas que pesan son de hasta 10 años de prisión.
En un primer momento, la fiscal Medina había resuelto liberar a los piqueteros a las pocas horas de que fueron apresados, tras caratular la causa como intimidación pública, lesiones graves y daños calificados, delitos que son excarcelables.
Luego de la recaratulación y los pedidos de detención, la defensa de los piqueteros recurrió a la Cámara de Apelaciones de La Plata y logró suspender las detenciones. Se espera ahora el fallo de este tribunal.
Los peritajes policiales realizados dentro del ministerio -edificio que quedó destruido y recién volvería a funcionar este miércoles- dieron cuenta de una pistola 45 desarmada y de cinco artefactos explosivos de fabricación casera.
Las bombas habían sido escondidas por los piqueteros en las mochilas y cañerías de los baños, y en los entretechos del edificio.




Dejá tu comentario