26 de diciembre 2003 - 00:00

"Se necesitan decisiones estratégicas para evitar el fracaso de Región Centro"

En el contexto de una exposición sobre las alianzas interregionales, desarrollada en el marco de la presentación del Balance de la economía argentina en 2003- décima edición- de esa entidad, Hermida afirmó que «es poco comprensible que haya gente que defienda el Mercosur y, al mismo tiempo, defienda las asimetrías de las retenciones a la exportación entre la Argentina y Brasil. Así no hay integración posible y tampoco coherencia». Analizó también la relación de la Argentina con Chile señalando que la cordillera de los Andes, «hoy cuenta con un sinnúmero de pasos, la mayoría de ellos sólo a nivel de proyectos».
Prioridad
«Su concreción debe ser una prioridad para la Argentina, y en especial, para las provincias que están arrinconadas contra la cordillera, pagando el alto costo de transporte hacia los puertos del Atlántico, con la pérdida de competitividad que ello supone», añadió.
«En un mundo caracterizado por la tercerización -dijo-, la lista de posibilidades y oportunidades es interminable. Para ello hace falta conjugar buena infraestructura física de transporte y comunicaciones, infraestructura de servicios, universidades y centros de estudio, grupos de científicos y técnicos, capital de riesgo y, sobre todo, una cultura de trabajo, iniciativa e innovación».
 Inseguridad
Indicó que existe una alta actividad emprendedora e innovación en los negocios, pero si bien es cierto que esta actividad está muy influenciada por el cuentapropismo,
«en semejantes condiciones de inseguridad jurídica las frustraciones son grandes y el valor agregado de quienes participan de ella es pequeño, a pesar de esta actitud positiva».
«Necesitamos una nueva estructura federal -resumió Hermida, como punto de partida hacia los objetivos planteados; desarrollar el Mercado de Capitales, pues sin él no hay desarrollo; contar con una red de instituciones intermedias y organizaciones no gubernamentales que, junto al sector público, fortalezcan una cultura de trabajo y solidaridad; construir alianzas interregionales que consoliden un nuevo concepto del federalismo. Además, las regiones (caso concreto la Región Centro) deberían coordinar sus políticas de inversiones y demandar al gobierno central que mantenga las reglas de juego, no modificando las políticas macroeconómicas a fin de propiciar la planificación a nivel provincial y municipal».

Dejá tu comentario

Te puede interesar