12 de agosto 2005 - 00:00

Sigue postergado el Belgrano Cargas

El Belgrano Cargas opera actualmente a cargo de la Cooperativa Industrial Laguna Paiva (48%), el gremio Unión Ferroviaria -La Fraternidad- (51%) y el gobierno nacional, que posee la acción restante, que habilita al Ejecutivo a manejar la concesión del servicio.«Los concesionarios de los ’0 no cumplieron los contratos por los cuales se comprometieron a realizar inversiones; pero tampoco el Estado cumplió con las inversiones a su cargo y estuvo ausente en los controles», afirmó Jaime durante la reunión que ayer realizó en Buenos Aires junto a senadores nacionales norteños. La idea expresada por el funcionario nacional es no dar por concluida la concesión de la Unión Industrial, sino permitir que siga operando pero con una minoría.
Del otro lado, Ricardo Gómez Diez (Renovador-Salta) propuso declarar «la caducidad de la concesión y darles a los trabajadores una propiedad participada y a las provincias lo que le corresponda»; en tanto que Gerardo Morales (UCR-Jujuy) subrayó que «el interés público por un transporte de cargas que una el NOA y el NEA con los puertos debe ser anterior al interés particular de un gremio», en relación con La Fraternidad.
Los legisladores amenazaron, además, con que
«si Jaime no entrega la semana próxima un plan de inversiones», solicitarán «una entrevista con el ministro de Economía Roberto Lavagna», en palabras de Alicia Mastandrea (UCR-Chaco), titular de la Comisión de Industria de la Cámara alta.
En tanto, desde la Unión Industrial de Salta y Jujuy manifestaron a su vez que la Unión Ferroviaria
«ha hecho mucho daño en el gerenciamiento del transporte de pasajeros y cargas».

Dejá tu comentario

Te puede interesar