Sin Verna, el PJ pampeano proclamó reelección de Jorge

Ambito Nacional

Con la ausencia del huidizo Carlos Verna, el Congreso del PJ pampeano proclamó el sábado al actual gobernador Oscar Mario Jorge como candidato a la reelección tras el portazo del senador a la candidatura molesto con la Casa Rosada por la conformación de las listas a diputados nacionales.

En simultáneo, los partidos de la oposición local, el Fre-Pam apeló ante la Justicia la resolución que adoptó por mayoría la Justicia Electoral de permitirle al Partido Justicialista reemplazar en la fórmula al renunciante Verna.

El apoderado de la UCR, dijo que «la solución está fuera de la ley. No hay vacío legal. Hay solución dentro de la ley. El Tribunal no puede buscar una solución fuera de la ley». Por su parte, Comunidad Organizada, el partido de Juan Carlos Tierno también recurrió a la Justicia por la decisión del Tribunal Electoral. «Hubo y hay un cronograma electoral con plazos que venció el 2 de junio donde todos presentaron las listas oficializadas por las Juntas Electorales. Ante ello, por la desaparición en la lista de Verna manifestaron una laguna donde no está prevista la situación por lo cual «hicieron lo que mejor creían. Crearon una norma y un juez no puede realizarlo», aseguró Tierno en declaraciones al Diario de La Pampa.

Ajeno a esta embestida, el PJ terminó finalmente alineándose el sábado detrás del exgobernador y presidente del peronismo pampeano, Rubén Marín, de buena relación con Cristina de Kirchner.

Pese a la resistencia de los sectores afines a Verna, la mayoría se inclinó por consagrar a Jorge y a Norma Durango como candidatos a la gobernación en las elecciones del 23 de octubre.

Hasta aquí, el titular del Ejecutivo provincial había desistido de ir por la reelección, pero el escándalo desatado tras la sorpresiva renuncia de Verna y su buena medición en las encuestas terminó por catapultarlo por un nuevo mandato. «Está en juego el partido y no podía mirar para el costado», reconoció Jorge.

«Yo dije que por mi edad (la semana pasada cumplió 75 años) no me iba a presentar, pero en esta situación especial no puedo ausentarme e irme a mi casa. Me presento, y este partido lo voy a jugar a fondo», resaltó.

La fórmula se oficializó en un congreso partidario durante el cual que se avaló también la decisión de la presidente Cristina de Kirchner de imponer los nombres de María Luz Alonso y Silvia Bersanelli, del Frente para la Victoria (FpV) en reemplazo de los del PJ para candidatos a diputados nacionales.

Dejá tu comentario